El Congreso insta al Ministerio de Defensa a la liberación de la playa de Camposoto y reubicar el campo de tiro

  • La Comisión de Defensa del Congreso de los diputados ha aprobado una proposición no de Ley (PNL) por la que insta al Ministerio de Defensa a la "liberación" de la playa de Camposoto, en San Fernando (Cádiz), en el plazo de seis meses; desde la actual zona de uso público hasta la laguna de Río Arillo; y a que reubique el campo de tiro de fusilería ubicado en Camposoto.

La proposición, planteada por el grupo Unidos Podemos, incluye también la petición al Gobierno de "retomar el diálogo" entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Fernando para la "puesta a disposición de los terrenos adyacentes a la playa de Camposoto, de forma que puedan ser empleados para uso turístico sostenible".

El diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado ha presentado la proposición como una vía para "resolver una preocupación que es una reivindación histórica" de los vecinos del municipio de San Fernando. Esta reivindicación es la desafectación de los terrenos que siguen siendo de uso militar en la playa de Camposoto y el traslado del campo de tiro que se ubica también en los alrededores de esta playa.

Esto no es una iniciativa "inventada" que nace por "antojo" sino que, según ha indicado el diputado, es algo que ya defendieron todos los grupos en el Ayuntamiento de San Fernando "con amplia mayoría". Delgado ha explicado que sobre este tema pesan "20 años de tiras y aflojas y de negociaciones que no avanzan" por lo que "es el momento" de instar al Ministerio de Defensa que lleve a cabo "esta justa reivindicación" de los vecinos y le ponga "fechas y plazos" a la lilberación de los terrenos en cuestión.

"El objetivo es recuperar este espacio público no sólo para el uso y disfrute de los ciudadanos, sino también porque es un espacio de gran valor para el desarrollo económico y sostenible de la ciudad de San Fernando", ha dicho el diputado de Podemos, quien ha añadido que Defensa "tiene más alternativas" para reubicar el campo de tipo. Por esto último, lo que "realmente hace falta" es "voluntad política".

SI LA DEFENSA NACIONAL LO PERMITE

De su lado, el diputado de Ciudadanos Javier Cano ha presentado en nombre de su grupo una enmienda que mantenía "intacta" la proposición de Podemos añadiendo que la liberación de los terrenos en cuestión se realizase "siempre que las necesidades de la defensa nacional lo permitan" porque esos terrenos "son necesarios" y, según ha explicado, se siguen utilizando de manera asidua por parte de los militares para realizar sus prácticas. La enmimenda de Ciudadanos no ha sido aceptada por el grupo proponente de la pnl.

Por otro lado, Cano ha afeado a Podemos que "esté ya en campaña de las elecciones municipales" y que las propuestas que traigan no tengan que ver con el personal militar, sino con patrimonio del Ejército. "Quién les ha visto y quien les ve, eso de tocar el poder cogobernando con el sanchismo les ha cambiado la naturaleza", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que la formación

morada "jamás" ha reivindicado con anterioridad la desafectación de dichos terrenos.

El diputado de Ciudadanos ha explicado que hace tiempo preguntó al Gobierno por si los terrenos de Camposoto se seguían utilizando para hacer prácticas militares y la contestación fue de que se utilizaban "con asiduidad" y, por tanto, en Ejército no podría prescindir de los mismos. Por último, ha afirmado que las actividades militares de la zona también forma parte del desarrollo económico de la misma, por lo que "cualquier persona sensata" no querría terminar con eso.

Por parte del PSOE, la diputada Zaida Cantera ha dado la razón a Ciudadanos sobre que Podemos está ya en las elecciones y ha criticado que la formación morada "hable de militares pero no traigan

nada más que propuestas para la expulsión de los militares y de sus zonas". "No protegen los puestos de trabajo", ha dicho Cantera, quien ha insistido en que los terrenos de la playa de San Fernando son "necesarios para la defensa nacional" y forman parte del "tejido productivo" de la provincia de Cádiz.

"¿Dónde van a hacer los militares las maniobras y dónde van a realizar las prácticas y los ejercicios para su instrucción y adiestramiento? ¿En su casa o en acuartelamientos cerrados?", se ha preguntado Cantera. Además, la diputada ha informado de que el Ayuntamiento de San Fernando y el Ministerio de Defensa están en negociaciones para "dar una solución" que beneficie a los ciudadanos del municipio pero de manera conforme al interés de la defensa nacional. "El interés de la defensa nacional prima por encima de otros, pero eso no deja de lado al diálogo", ha concluido.

Del lado del PP, el diputado Alfonso Candón ha dicho durante el debate que con el planteamiento de la pnl "nadie pone en duda el interés de la defensa nacional", por lo que ha pedido que "no se mezclen cuestiones según convenga a cada uno". En este sentido ha recordado que lo que dice la proposición es "exactamente igual" a lo que se aprobó "por unanimidad"en el Ayuntamiento de San Fernando. "Seamos coherentes, el PP tiene un discurso único y no uno según convenga", ha dicho.

Finalmente, la proposición de Podemos se ha aprobado en el marco de la comisión por 25 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento