Selma Baccar: "La cultura es el arma más poderosa contra el terrorismo y el integrismo"

  • La directora tunecina Selma Baccar, primera mujer productora cinematográfica de ese país, ha asegurado que "la cultura es el arma más poderosa contra el terrorismo y el integrismo".
SELMA BACCAR
SELMA BACCAR
MOSTRA DE VALÈNCIA

La realizadora se ha manifestado en estos términos en València, donde presenta en la Sección Oficial de la Mostra su nuevo trabajo, 'El Jaida', "una historia de mujeres que aspiran a la emancipación y al mismo tiempo a un país que no está seguro de la independencia".

Se trata de una película que pone su foco temático en las vidas de cuatro mujeres de diferentes edades y contextos sociales en el centro de acogida Dar Joued durante los años 50. Justo ocho meses antes de la independencia de Túnez.

La dominación y control masculino las enfrenta con situaciones difíciles y llenas de dolor. Para la directora, existe "una generación entera de mujeres que han sabido decir no a perder todo por lo que habían luchado".

La cinta refleja una sociedad patriarcal y en un momento en que los hombres tenían el derecho de castigar a sus esposas según la doctrina malikita y hanafita. Jaida es la mujer que derroca el orden establecido, la mujer que se sale de la fila y se atreve a decir no a la ley del silencio, la que sigue su corazón y su cuerpo.

Ante esta realidad, "las mujeres trabajaron para evitar que los islamistas acabaran con los avances de un estado laico", ha apuntado la directora.

El elenco de la película reúne a varias celebridades del cine tunecino, incluyendo a Wajiha Jendoubi (protagonista y quien colaboró en la reescritura del guión), Fatma Ben Saidane, Souhir Ben Amara, Selma Mahjoubi, Najoua Zouhir, Raouf Ben Amor, Khaled Houissa y Taoufik El Ayeb, destaca el festival de cine valenciano a través de un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento