PP en Ayuntamiento pide al Gobierno mecanismos "estables" de acogida de inmigrantes y reclama financiación

  • El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el pleno en la que reiteran al Gobierno central la petición para que determine mecanismos "estables" de acogida y atención para los inmigrantes, con los requisitos necesarios de acogida y atención socio jurídica, garantizando los derechos de protección y el cumplimiento de los derechos humanos de todos los migrantes, con especial atención a mujeres y niños.
Barco salvamento migrantes inmigrantes cruz roja solidaridad atención asistencia
Barco salvamento migrantes inmigrantes cruz roja solidaridad atención asistencia
CRUZ ROJA ESPAÑOLA - Archivo
Barco salvamento migrantes inmigrantes cruz roja solidaridad atención asistencia

Asimismo, en la iniciativa instan al Ejecutivo central a la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos para que, en tanto se establecen soluciones estructurales para la acogida por parte del Estado, se creen líneas de financiación a las que puedan acogerse las entidades locales que, como es el caso de Málaga, presten instalaciones y otro tipo de servicios durante las 72 horas de custodia policial, "que son, claramente, competencia del gobierno", señalado, además, que para la citada financiación el Gobierno "debe estudiar la posibilidad de emplear fondos europeos".

También el PP propone que el Ayuntamiento inste al gobierno que salga elegido de las urnas tras las próximas elecciones autonómicas, "a sumar recursos para la atención a los inmigrantes ante la falta de apoyo mostrada hasta la fecha por la Junta en Málaga para proporcionar espacios en los que acogerlos, sobre todo, antiguos colegios en desuso".

De igual modo, reiteran a la UE, al Gobierno Central y al gobierno que salga elegido de las urnas tras las próximas elecciones autonómicas, "que impulse e incremente los programas de cooperación al desarrollo en países de origen"; así como que el Ejecutivo autonómico "incremente las plazas para menores no acompañados (MENA) y que realice o permita realizar a otras instituciones un trabajo social para fomentar la integración sociolaboral de estos menores una vez cumplen la mayoría de edad".

Así lo han presentado este martes en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal 'popular', Carlos Conde, y el edil de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, que han recordado que en los últimos meses, el puerto de Málaga ha sido puerto de llegada para miles de personas inmigrantes que han utilizado el mar para llegar a Europa en busca de una vida mejor en Europa.

Han incidido, en este punto, en que la inmigración es competencia del gobierno central, que tiene entre sus funciones la gestión de la política migratoria. No obstante, y debido a las razones humanitarias que concurren en casos como éste, "ninguna otra administración debe estar ajena y es responsabilidad de todas, en la medida de sus posibilidades, sumar esfuerzos para ofrecer soluciones en origen -cooperación al desarrollo- así como atención en destino, una vez que estas personas están en nuestras costas".

Por otro lado, han destacado que el Ayuntamiento ha venido cediendo instalaciones municipales para la acogida de los inmigrantes durante esas 72 primeras horas tras su llegada a puerto, a petición de la Subdelegación, para que la Policía Nacional lleve a cabo la custodia que establece la Ley, "ante la falta de espacio por parte del Gobierno central para este fin en Málaga, donde no hay un centro de atención temporal a extranjeros (CATE) como sí hay en municipios de otras provincias".

Por ello, hasta ahora, han reiterado, el Ayuntamiento ha venido habilitando para esto los polideportivos de Tiro de Pichón y José Paterna que, desde mediados de septiembre han tenido que recuperar su calendario de actividades deportivas.

En la moción, el PP recuerda, además, que por primera vez en lo que llevamos de año se ha utilizado también el centro de baja exigencia municipal para albergar a inmigrantes y que el Consistorio ha sufragado los gastos de alimentación e higiene personal de las personas inmigrantes.

Asimismo, continúa la iniciativa del PP, "se han sufragado los desplazamientos urbanos desde el puerto hasta los polideportivos o el centro de baja exigencia y se ha proporcionado asistencia del personal del servicio de emergencia social.

"Este personal ha sido requerido por la Subdelegación cuando no ha tenido medios suficientes y ha colaborado, por ejemplo, con el traslado de los desayunos para las personas inmigrantes desde Comisaría provincial hasta el polideportivo", han añadido.

Por ello, han señalado que es "necesario" que la provincia cuente con unas instalaciones "adecuadas" para la atención a estas personas "y en ello está trabajando el Ayuntamiento, en su espíritu de total colaboración, en tanto el gobierno se decide a construir un CATE en nuestra provincia".

Igualmente, han dicho, "son necesarias, tal y como han solicitado entidades como Cruz Roja, instalaciones para realizar esa atención humanitaria pasadas ya las 72 horas, a la que nos referíamos con anterioridad".

Así, han precisado que, "sin ánimo de hacer de la inmigración un asunto de confrontación", sostienen que "es preciso recordar que el Gobierno andaluz tiene en su mano recursos que también podría poner a disposición del Ejecutivo central en situaciones como la que nos llevan ocupando, de forma especialmente intensa, desde el verano", poniendo, entre otros ejemplos, el polideportivo de Carranque o los colegios que a día de hoy no tienen actividad educativa.

A juicio del grupo 'municipal 'popular', "al preocupante desinterés del Gobierno andaluz, se suma la falta de previsión del gobierno central" aludiendo que no ha ofrecido "la respuesta adecuada" ante la llegada el pasado fin de semana de 469 personas.

"Más allá de la falta de infraestructuras es deseable una mayor coordinación y previsión por parte del Estado para evitar situaciones como la del pasado fin de semana, con centenares de hombres pasando frío y sin tener asegurada la comida, a bordo de una embarcación de la que tampoco podían bajarse", han afirmado, añadiendo que "casos como éste, colisionan con el discurso público del Gobierno y son muestra de una gestión poco responsable".

LETRADOS

Por otro lado, tras las críticas de Málaga Ahora en la pasada comisión de Derechos Sociales sobre la atención a inmigrantes que llegan a las costas, el Colegio de Abogados ha dejado claro que "los letrados del Colegio malagueño prestan asistencia a todos los extranjeros que llegan por vía marítima".

Así, ha recordado que el Colegio "fue pionero" en poner en marcha un turno de oficio especializado en la atención a las personas extranjeras que llegan a las costas por vía marítima, "iniciativa que ha sido aplaudida por el Defensor del Pueblo, instituciones europeas y colectivos como Málaga Acoge", ha recordado.

En este punto, según el Colegio de Abogados, en lo que va de año los 315 letrados que forman parte del turno de oficio especializado de atención a migrantes que llegan en pateras han atendido a un total de 4.182 personas.

Por su parte, el edil de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, ha agradecido el trabajo de todas organizaciones que están trabajando en la recepción de inmigrantes, como Cruz Roja, Salvamento Marítimo o Guardia Civil, haciendo especial mención a la labor del Colegio de Abogados.

En este sentido, tras las críticas de Málaga Ahora, que a juicio del edil "echa por tierra el trabajo de cientos de abogados", ha incidido en que el PP fue "el único grupo que defendió el trabajo de estos abogados".

Ha valorado, por tanto, el "buen trabajo" que llevan a cabo estos letrados del turno de oficio, tanto en el puerto como en las dependencias policiales, lamentando que "un grupo político, con la complicidad de los demás vengan a echar por tierra todo este trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento