Comité de expertos ve fundamental contar con "un marco legal" para buscar soluciones a las balsas de fosfoyesos

  • El comité de expertos, dentro de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos de Huelva, ve fundamental contar con "marco legal" para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a las balsas de fosfoyesos y recuperar las 1.200 hectáreas afectadas, que tendría que hacerse tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva. Todo ello después de que este martes se haya dado luz verde al reglamento que regirá el funcionamiento de este órgano consultivo, una vez sea aprobado en el pleno municipal.
Mesa de Fosfoyesos en el Ayuntamiento de Huelva.
Mesa de Fosfoyesos en el Ayuntamiento de Huelva.
AYUNTAMIENTO
Mesa de Fosfoyesos en el Ayuntamiento de Huelva.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión, el director del comité, José Borrego, ha precisado que "el gran problema no es la financiación sino la ausencia de un marco jurídico, que permita garantizar desde el punto de vista legal el trabajo que se está haciendo", a lo que ha añadido que el comité en sí es "una comisión singular y el encaje legal es nuevo".

El proceso, según ha asegurado Borrego, "va lento porque hay tres administraciones involucradas, no ha habido consenso y esto ha ralentizado la propia actividad", a lo que ha añadido que el propio Ministerio

del ramo "no ha emitido nada dos años después de que Fertiberia presentara el proyecto y también fueran elevadas las alegaciones".

Por ello, ha precisado que como punto de partida se conforma con que "el comité tenga capacidades legales" aunque ha señalado que "contar con el reglamento que regirá el funcionamiento de este órgano consultivo ya es un paso".

Para Borrego, "el problema es de tal dimensión que lo primero que estamos haciendo es diagnosticarlo, pero hay otras cuestiones que no están contempladas y las soluciones serán a largo plazo pero mientras que llegan, tenemos que intentar paliar todo lo que las balsas están provocando sobre el entorno".

Al respecto, ha puesto como ejemplo que las balsas de fosfoyesos son "como un enfermo. Sabemos que está grave, no tenemos la solución porque no tenemos la medicación, pero tenemos que controlarlo y, una vez controlado, vendrán las soluciones a medio y a largo plazo". Por otro lado, sobre la manifestación convocada contra las balsas, ha precisado que le parece "positivo, ya que hay que mantener siempre cierta presión sobre un problema ambiental tan grave".

SOBRE EL REGLAMENTO

Fijando una periodicidad semestral para las convocatorias ordinarias del llamado Consejo Sectorial 'Órgano de Participación para la Búsqueda de Soluciones y Recuperación de las Balsas de Fosfoyeso', este reglamento ha partido de la propuesta de la corporación municipal, incorporando algunas aportaciones de los restantes miembros, sometiéndose en esta sesión a una votación en la que han manifestado su respaldo todas las instituciones, grupos políticos y colectivos integrados en la Mesa, mientras que Izquierda Unida, Participa Huelva, Equo y Ecologistas en Acción se han abstenido.

La próxima convocatoria de este órgano se fijará en función de la invitación que se va a cursar al Consejo de Seguridad Nuclear para que alguno de sus representantes acuda a esta Mesa al objeto de abordar el análisis del informe emitido por dicho organismo sobre las zonas radioactivas de España, un informe que lo van a solicitar para su análisis, así como de los estudios epidemiológicos que pueda haber. Para Borrego, "es una información antigua, ya que estas balsas, como todas la del mundo, tienen un componente que le da radioactividad, es algo conocido pero ahora se ha hecho un inventario".

Asimismo, el alcalde, el socialista Gabriel Cruz, ha informado de que esta misma mañana se ha recibido en el Ayuntamiento nueva documentación que aporta el Ministerio para la Transición Ecológica sobre el proyecto constructivo de Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos. Una información que se amplía al Consistorio y que será analizado para definir un posicionamiento en el seno del procedimiento de evaluación ambiental de dicho proyecto, abriéndose un nuevo trámite para alegaciones.

En el pleno de este órgano están representados los grupos políticos con representación municipal y, en su caso, los concejales no adscritos; la Universidad; la Subdelegación del Gobierno; la Delegación de la Junta en Huelva; la Diputación; los sindicatos más representativos; el Colegio Oficial de Arquitectos; las Federaciones de Asociaciones de Vecinos; la Cámara de Comercio; la FOE; los partidos políticos y asociaciones con implantación en Huelva que soliciten formar parte de este órgano. También podrán participar, de manera puntual, en relación con los temas a tratar en el orden del día correspondiente, cualquier persona que sea invitada por la Alcaldía-Presidencia, con el fin de informar sobre los aspectos relacionados con el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento