El PP pide ayudas para la castaña del Genal por los daños ocasionados por el temporal

  • La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha pedido que, a las ayudas que viene reclamando esta formación por las pérdidas y la merma de calidad que la plaga de la avispilla ha producido en la castaña en el valle del Genal, se sumen otras ayudas "para paliar los daños provocados por el temporal de lluvia de este pasado fin de semana".
Navarro (PP) en Pujerra
Navarro (PP) en Pujerra
PP DE MÁLAGA
Navarro (PP) en Pujerra

Navarro, que ha visitado este martes los municipios malagueños de Pujerra y Yunquera junto con la vicesecretaria de Política Municipal, Natacha Rivas, y los candidatos 'populares' Antonio Calvente y José Antonio Víquez, respectivamente, ha visto los daños ocasionados por la tromba de agua, de los que se está haciendo una valoración, sobre todo en infraestructuras municipales, en caminos y carreteras y en los cultivos, principalmente en la castaña.

La responsable 'popular' ha recordado que "el PP ha sido el más firme defensor de la lucha contra la avispilla, una plaga que afecta al Valle del Genal, pero que podría estar extendiéndose también a la Axarquía, por lo que hemos reclamado y seguiremos luchando por que se doten las cantidades suficientes para que se pueda finalizar el tratamiento contra la avispilla del castaño en la provincia".

Pero, ha apuntado que a esa situación "ahora se han sumado los daños por las lluvias, que podrían haber afectado al menos a la mitad de la producción, dado que las labores de recolección están en su ecuador en este momento y mucho de la cosecha estaba en los árboles sin recoger", ha lamentado tras visitar la cooperativa de Pujerra.

Navarro ha insistido en reclamar un plan de apoyo al sector de la castaña de la provincia, con medidas específicas para garantizar el control de la plaga de la avispilla que afecta a las 4.000 hectáreas dedicadas a este cultivo en el Genal y la Sierra de las Nieves.

Al mismo tiempo, y tras visitar también Yunquera, Navarro ha destacado que el agua acumulada el fin de semana ha provocado también daños en carreteras, en caminos rurales y en diferentes infraestructuras municipales, incluidos cortes en el suministro de agua potable.

En este sentido, la responsable 'popular' ha subrayado la iniciativa de la Diputación provincial de prestar todo el apoyo técnico que precisen los consistorios afectados para reparar los desperfectos ocasionados por el agua.

Navarro ha insistido además en la necesidad de que la Junta de Andalucía "dote urgentemente a la comarca de Ronda con un plan de infraestructuras de comunicación y carreteras para la Serranía".

"Las consecuencias de las fuertes lluvias de este fin de semana, con carreteras cortadas y la circulación afectada por desprendimientos y daños en la calzada, nos dejan ver la fragilidad de unas comunicaciones que no son dignas para una comarca como la de Ronda", ha criticado la responsable 'popular'.

Así, ha reiterado que, tal y como viene reclamando el PP, "además de la vital conexión por autovía de Ronda con Málaga, este plan de actuaciones necesitaría además una larga lista de mejoras en las vías que unen entre sí a los municipios de la comarca, no sólo para los desplazamientos de sus vecinos con total seguridad y tranquilidad, sino también para mejorar la salida y exportación de productos como la propia castaña como uno de los recursos económicos más importantes de esta zona de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento