Policía requisa 1.400 kilos cocaína
Miembros de la Policía Nacional agrupan los fardos de cocaína. efe/Elvira Urquijo A.

Miembros de la Policía Nacional han detenido a diez hombres al apresar un remolcador de mandera moldava con 1.400 kilos de cocaína en el Atlántico que tenía como destino Europa. Se trata del tercer golpe a las mafias turcas del narcotráfico en pocos meses, según la unidad antidrogas (Udyco).

El remolcador Breath llegó esta mañana a la Base Naval de Las Palmas escoltado por el buque de que Armada Rayo, que desplazó al equipo de operaciones especiales (GEO) a 980 millas de Canarias (1.815 kilómetros). Tras esto, se produjo el asalto y la posterior detención de los ocupantes (siete turcos, un georgiano, un ucraniano y un búlgaro).

El comisario Santos Bernal, jefe de la Udyco, ha resaltado que esta operación eleva a casi 15.000 kilos la cantidad de cocaína requisada por España este año en alta mar, a bordo de siete barcos.

El Breath había salido de Turquía con destino a las costas de Suramérica. Sin llegar a tocar ningún puerto en concreto, embarcó en alta mar 41 fardos de cocaína con más de 30 kilos de peso cada uno.

Labor policial

El remolcador estaba en ruta de regreso desde octubre, en una operación vigilada desde hace meses por el Cuerpo Nacional de Policía con la colaboración de la Agencia Antidroga de EE UU (DEA).

Cuando los GEO lo abordaron, la droga estaba dispuesta en la cubierta con los fardos atados entre sí, listos para que los lanzaran todos al mar en caso de urgencia, asegura la Policía.

La Udyco sospecha que el remolcador se dirigía a algún puerto de Europa o quizás de España, aunque en este último caso precisa que la presión de las fuerzas de seguridad están ejerciendo sobre las rutas marítimas de la cocaína "está consiguiendo que no acceda droga a los puertos españoles", ha apuntado el comisario Bernal.

Reconocimiento político

La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, ha felicitado a la Policía y a la Armada por esta operación, que es "todo un éxito a la hora de cortar la ruta que viene de Turquía".

"Este está siendo un año importante en la lucha contra el narcotráfico por vía marítima. En diez meses se ha logrado incautar más de 15.000 kilos de cocaína, lo cual demuestra la labor importante que desarrolla la Policía Nacional en colaboración con otros países", ha señalado.