Torrox alcanza la deuda cero tras destinar parte del superávit a liquidar el préstamo pendiente

  • El alcalde de Torrox (Málaga), Óscar Medina, y la primera teniente de alcalde y concejala de Economía y Hacienda, Paola Moreno, han informado este martes de que "el Consistorio torroxeño ha liquidado su deuda financiera y ha alcanzado en este mes de octubre la deuda cero, tras firmar el decreto que amortiza los 1,4 millones de euros que había pendientes de pago a través de un préstamo bancario".
Medina y Moreno. Torrox
Medina y Moreno. Torrox
AYUNTAMIENTO DE TORROX
Medina y Moreno. Torrox

Así, el regidor ha puesto en valor que "esta amortización anticipada del crédito se realiza conforme al remanente de la tesorería correspondiente al ejercicio 2017", destacando que "el superávit del pasado año alcanzó los 3,6 millones de euros, lo que evidencia el buen estado de las cuentas municipales gracias a la gestión económica del equipo de gobierno durante la legislatura".

"Esta acción hace que nuestro Ayuntamiento se alce como uno de los pocos de la provincia y de Andalucía en nuestro tramo de población con deuda cero", ha manifestado, subrayando que "la generación de superávit también nos permite afrontar este año parte de la deuda heredada de la anterior legislatura socialista con Aqualia, a cuyo pago destinaremos 400.000 euros".

El primer edil torroxeño ha asegurado que "el Consistorio se encuentra en un momento económico envidiable y todo ello haciendo lo que nunca antes se había hecho: con cifra récord de trabajadores contratados, con obras y actuaciones en todos los barrios, con mejores fiestas y más actividades".

Por su parte, la primera teniente de alcalde y edil de Economía y Hacienda, Paola Moreno, ha señalado que "de 2015 a 2017 el nivel de endeudamiento local se redujo a la mitad, según los datos facilitados al propio Ministerio de Hacienda, pasando de 4,79 millones de euros a 2,43 millones, lo que se traduce en un déficit per cápita que bajó de 317 euros por habitante a 159 euros".

En este sentido, ha apuntado que "durante los años 2016 y 2017, correspondientes a la legislatura del PP en Torrox, el municipio alcanzó el menor nivel de endeudamiento desde 2008", incidiendo en que "algo estaremos haciendo bien, pese a contar con unos presupuestos prorrogados desde 2015".

"Torrox se situó el pasado año en el ranking de los tres primeros de la provincia, dentro de su tramo de población, con menor nivel de deuda, lo que refleja la gestión económica que venimos realizando para el saneamiento de las cuentas municipales", ha afirmado Moreno, recordando que "el préstamo de 1,4 millones de euros que hemos liquidado nos venía heredado de la anterior etapa socialista".

En este punto, la representante municipal ha subrayado que "la deuda cero responde al compromiso del equipo de gobierno por eliminar la deuda financiera y sostenerse con recursos propios, lo que se traduce en unas cuentas eminentemente más saneadas".

Al respecto, ha incidido en que "en el último año no sólo hemos generado supéravit suficiente para amortizar este préstamo de 1,4 millones, sino que la reticencia del alcalde a firmar el acuerdo para resolver el expediente con la concesionaria del parking de La Almedina ha salvado al Consistorio de pagar otros 5,2 millones de euros, lo que hubiera engrosado considerablemente la deuda local, alejando el objetivo de liquidación alcanzado este mismo mes".

A esta gestión, ha continuado, "se suma igualmente la realizada con otra gran herencia socialista como es la indemnización por el denominado caso 'Barragán'", abundando que "ya hemos conseguido que se rebaje la condena de 12 a 4,6 millones, pero seguiremos pleiteando para evitar que los torroxeños tengan que seguir pagando la mala gestión histórica del socialismo en nuestro pueblo".

NECESIDAD DE UN PRESUPUESTO ACTUALIZADO

Medina y Moreno han señalado que "ha quedado suficientemente claro que la gestión económica realizada por este equipo de gobierno a lo largo de los últimos años ha estado dirigida al saneamiento de las cuentas locales".

Por ello, el alcalde ha recordado que "el próximo lunes llevamos a pleno un nuevo presupuesto igualmente responsable, con una inversión prevista de 3,2 millones de euros y un superávit de 323.000 euros al cierre de este ejercicio, que se sumaría al remanente ya existente", calificando estas cuentas como "inversoras, a fin de garantizar el avance del municipio, pero donde la gran parte de los proyectos planteados se sostienen con recursos propios".

"Una vez liquidada la deuda, nuestro siguiente objetivo es dar luz verde a un presupuesto actualizado que permita reducir la presión fiscal y bajar los impuestos a nuestros vecinos, ya que la buena salud financiera del Consistorio así lo permite", ha concluido el regidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento