Parapente
Los compañeros de José Luis García Bernal celebran junto al helicóptero de rescate haber hallado a su amigo en buen estado de salud. FACEBOOK: Sento Alsnúvols

Un helicóptero de rescate ha logrado entregar este martes comida, medicinas y ropa de abrigo a José Luis Bernal García, el parapentista español perdido desde el pasado viernes en el estado norteño indio de Himachal Pradesh

Bernal García, conocido como Cheluis, deberá pasar una quinta noche al raso a 4.500 metros de altitud, ya que los equipos de rescate no han podido evacuarlo este martes debido a las malas condiciones meteorológicas. Esperan, no obstante, poder completar el rescate este miércoles a primera hora.

"Le hemos ubicado, le dimos comida, medicinas y ropa, está bien. No pudimos rescatarle ahora mismo por una repentina tormenta, de modo que por la mañana, con el primerísimo rayo de sol, será sacado", explicó Vikas Shukla, magistrado de la subdivisión de Baijnath, donde tuvo lugar el suceso.

Shukla aseguró que Bernal García se encuentra "bien", aunque tiene "hematomas" y "una pierna fracturada".

"¡¡¡Lo conseguimos!!! ¡¡5 días con sus 4 noches!! ¡¡Grande Chelui!! Gracias por aguantar, gracias por ser tan duro, gracias amigo, por hacernos felices", indicó en su cuenta de Facebook uno de los amigos que le acompañaban, Sento Córdoba, junto a una foto del helicóptero de rescate y el grupo de amigos de Bernal García.

Este compañero del parapentista herido explicó que el punto de encuentro entre Bernal y el helicóptero es una zona "inestable", por lo que decidieron no rescatarle este martes y lanzarle una mochila que tenían preparada con "víveres".

Córdoba, que mostró su satisfacción por el apoyo brindado por la embajada de España en Nueva Delhi durante la búsqueda, afirmó que su compañero se encuentra "animado y en buen estado de salud" a la espera de ser rescatado.

"Cheluis está bien, sin lugar a dudas su amplia experiencia lo han mantenido en pie de lucha, es un hueso muy, muy duro de roer", escribió otro de sus amigos en la red social.

El accidente tuvo lugar el viernes cuando José Luis Bernal García despegó de Bir Billing, un punto de salto muy popular en la India entre los aficionados al parapente.

Sus amigos dieron la voz de alarma y pusieron en marcha el protocolo de emergencias a las 24 horas del suceso y el domingo pudieron contar con el apoyo del helicóptero privado.

Este sábado comenzará en Bir Billing un campeonato internacional de parapente en el que se espera que participen cerca de dos centenares de deportistas y para el que ya se habían comenzado a congregar los participantes en la zona.