El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en los desayunos de EP
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en los desayunos de EP ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS - Archivo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado el esfuerzo "en solitario" que ha llevado a cabo el Consistorio en relación con la puesta en marcha de inversiones y obras hidráulicas para hacer frente a posibles inundaciones y ha criticado "las dificultades" que han puesto otras administraciones.

"Quiero reivindicar el esfuerzo nuestro en solitario y las dificultades que nos han puesto cuando hemos tenido recursos que podíamos dedicar a estas cuestiones y nos han obligado a dedicarlas a otras con las que ellos se habían comprometido", ha afirmado de la Torre tras ser cuestionado por las críticas tanto del grupo municipal socialista como de IU Málaga para la Gente.

Así, De la Torre, que en primer lugar ha defendido que "nunca en la vida de Emasa y de este Ayuntamiento se han abordado con tanta decisión y esfuerzo esta idea de separación de redes", ha dejado claro que se han hecho diversas operaciones pero "es verdad que hace falta un esfuerzo más grande".

En este punto, De la Torre ha aludido a 2009 y "cuando discutíamos con la Junta, porque era defender los intereses de Málaga, que nos obligaba que para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) teníamos que hacernos cargo de la consecución del suelo de Arraijanal". "Nos largaron esa obligación aprovechando que teníamos el PGOU en trámite", ha criticado.

Al respecto, ha dicho que "nos ha costado 60 millones de euros en aprovechamiento urbanístico, que nos serviría para hacer la ciudad más sólida cuando llueva", ha lamentado.

De igual modo, ha dicho que en 2007, en el marco comunitario, el Consistorio planteo una lista con proyectos, que "se negoció con la Junta" y "tras ser reducido el número de proyectos, no quedó ninguno".

Se trata, a juicio de De la Torre, de dos momentos en la que la Comunidad Autónoma "ha estado en contra de las peticiones que hacíamos, porque se nos ha obligado un gasto que ellos podían haber asumido, cuando nosotros lo necesitamos para hacer cosas". El otro momento, ha dicho, es las ayudas europeas, que "cuando las pedimos nos las negaron", reivindicando, de nuevo, el esfuerzo municipal en esta materia y "en solitario".

"Vamos resolviendo temas, vamos a los puntos más agudos y más fáciles donde la eficacia del esfuerzo inversor y resultados son más claros, más visibles, y en esa línea Emasa y Urbanismo hacen listas de prioridades y se dan respuesta", ha detallado De la Torre, al tiempo que ha agregado que "sé que todo lo que hagamos siempre es bienvenido o es poco, pero los únicos que estamos trabajando somos nosotros".

En este punto, ha aludido a que ha habido fondos europeos "abundantísimos" para hacer obras hidráulicos en Andalucía, recordando, además, el canon de la Junta.

Por otro lado, sobre los informes elaborados por Emasa, ha dicho que "siempre estamos trabajando con los mejores informes posibles y los recursos disponibles que tengamos los dedicamos a estas cuestiones", añadiendo que "no es un tema solo municipal", recordando "las obligaciones de todos". Eso sí, reconoce que la ciudad "tiene que estar lo más fuerte posible en esta materia", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.