Actuación teatral
Actuación teatral JUNTA DE EXTREMADURA

La representación será a las 21,00 horas en el Teatro López de Ayala de la capital pacense, sede de este festival, que se desarrollará durante doce días, hasta el próximo 4 de noviembre, y en el que podrán verse hasta 15 espectáculos teatrales.

Además, la programación de este certamen se completa con las Jornadas Internacionales de Teatro.

En esta edición, serán cinco las compañías extremeñas que actuarán. Dos de ellas lo harán, además, con estrenos absolutos; junto a ellas habrá cuatro montajes internacionales. Circo, cabaret, malabares, música, danza, teatro para niños, espectáculo de calle, máscaras y silencio conforman la propuesta programática de 2018, informa en nota de prensa la Administración regional.

La compañía extremeña El avispero producciones estrenará '@Lone' (Cuando la red te atrapa) mientras que Suripanta Teatro hará lo propio con 'caimanes'. Además, Albadulake pondrá en escena 'Genoma B', basado en 'La Casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca. La presencia de compañías de la región se complementa con 'Diario de un loco', monólogo que interpretará el también extremeño Pablo Bigeriego. La obra infantil 'El reto de Zeus', de Panduro producciones, cerrará el festival y la presencia de compañías autonómicas. Será el 4 de noviembre.

Ron Lalá, con 'Crimen y telón'; Teatro del Poble, con la obra 'Cuzco', y Atalaya Teatro, en coproducción con el Centro Dramático Nacional y que pondrá en escena 'Así que pasen cinco años', la segunda presencia de la obra de Lorca en el Festival, conforman -junto a la 'Contraescena' de Funamviolistas- la presencia de compañías nacionales en esta edición.

La presencia internacional se compone de propuestas llegadas desde Reino Unido, Holanda y Francia: 'Finding Joy' de Vamos Theatre; el espectáculo de calle 'The Yelling kitchen prince' y 'Speakeasy' de la francesa The Ratpack.

Portugal también estará presente en esta muestra con la obra 'Conchas', una función que está especialmente recomendada para bebés, y que representará Teatro D'Orfeu/Marionetas Mandrágora.

INTERNACIONALIZACIÓN

A su vez, las II Jornadas Internacionales de Teatro completan la programación de 2018. En esta ocasión, estas jornadas tratarán de potenciar la internacionalización "vista desde España, con el objetivo de establecer fuertes vínculos entre artista y público". Además, este año el Festival incluye un taller intensivo para profesionales impartido por la compañía inglesa Vamos Theatre.

En la presentación de esta edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, ha afirmado que en este certamen destaca "la amplitud y la riqueza de las artes escénicas en su totalidad", así como que "en él se aglutinan distintas propuestas, mirando hacia la internacionalización".

García Cabezas ha subrayado, igualmente, la necesidad de mirar "más allá" de las fronteras con la posibilidad que se presenta, en su programación, de comprobar cómo se interpreta el hecho teatral desde fuera, lo que servirá "para que los aficionados y los profesionales de Extremadura den pasos en una u otra dirección mirando qué se está haciendo en otras partes de Europa".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.