Podemos no hablará con el Gobierno sobre Presupuestos "para perder el tiempo" si Lambán no acepta antes sus condiciones

  • Podemos no se reunirá este jueves con el Gobierno de Aragón "para perder el tiempo" en una negociación sobre los Presupuestos autonómicos de 2019 si antes el presidente, Javier Lambán, no acepta sus cinco condiciones, planteadas el 30 de agosto, de cara a la negociación.
Nacho Escartín, Parlamentario De Podemos
Nacho Escartín, Parlamentario De Podemos
EUROPA PRESS
Nacho Escartín, Parlamentario De Podemos

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el secretario general de Podemos, Nacho Escartín, quien ha dejado claro que la secretaria del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha llamado al Grupo Parlamentario para citarles a una reunión de los cuatro partidos de izquierdas, este jueves, con el objetivo de comenzar la negociación sobre los Presupuestos.

Escartín ha exigido a Lambán que deje de "marear la perdiz" y diga si quiere aprobar unos Presupuestos "progresistas", advirtiendo de que si no es así "no tendrá Presupuestos o los pactará con el PP".

Escartín ha dicho que Podemos quiere "apurar al máximo la legislatura" y aprobar "proyectos importantes", de ahí la "mano tendida" al Gobierno, que se concreta en las cinco propuestas que el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Aragón planteó en septiembre.

Estas medidas, que el Ejecutivo debe aceptar para comenzar la negociación, consisten en reducir en 23 euros el precio del comedor escolar, crear un cuerpo de bomberos profesional extendido al territorio y activo los 12 meses del año, también en el medio natural; incrementar las ratios de personas profesionales que cuidan a los mayores y dependientes; duplicar las ayudas al alquiler de viviendas y presentarlas en el primer trimestre del año y "solucionar" el Impuesto de Contaminación del Agua (ICA).

Escartín ha dicho que Lambán tiene una propuesta de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) desde el pasado mes de febrero "para arreglar el entuerto del ICA", ha continuado Escartín, quien ha lamentado que Lambán no ha contestado a su oferta y ha lamentado que los socialistas votaron o se abstuvieron en la votación de las cinco medidas, que Podemos presentó como propuestas de resolución en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma.

"Mientras Lambán no nos responda a las cinco medidas no avanzamos", ha avisado Escartín, quien ha insistido en que "la responsabilidad es al 100 por cien de Javier Lambán".

DECISIÓN UNILATERAL

Por su parte, la portavoz parlamentaria de la formación morada, Maru Díaz, ha criticado los "recortes encubiertos" del Presupuesto de 2018 por parte del Gobierno autonómico, quien así lo ha decidido "unilateralmente, con premeditación y alevosía, sin pasar por el Parlamento" ni hablarlo con Podemos, subrayando que algunos de estos "recortes" forman parte de enmiendas introducidas por este partido en la negociación presupuestaria del año pasado.

"Es bastante lamentable que recorten no solo en cuestiones pactadas, sino sin dialogar con nosotros", ha dicho Maru Díaz, quien ha puesto varios ejemplos, como la decisión de no destinar 850.000 euros a la lucha contra la pobreza energética "en una comunidad en la que se siguen produciendo cortes de luz".

También la supresión de la partida de 100.000 euros para reforma de bibliotecas escolares o la eliminación de dos partidas por un total de 95.000 euros para la memoria histórica, así como diversas partidas en sanidad.

Podemos ha registrado una solicitud de comparecencia del presidente, Javier Lambán, en la próxima sesión plenaria de las Cortes de Aragón, y también interpelará a Gimeno. Asimismo, presentarán seis preguntas a otros tantos consejeros sobre los recortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento