Contratadas las obras para la mejora de la seguridad vial de la A-4154, entre Loja y Ventorros de San José

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha firmado con la adjudicataria Construcción Sánchez Domínguez Sando el contrato para el inicio la próxima semana de las obras de construcción y mejora puntual del trazado y sección de la carretera A-4154, entre Loja y Ventorros de San José, en la comarca lojeña, situada en el extremo occidental de la provincia de Granada.
Carretera A-4154
Carretera A-4154
JUNTA
Carretera A-4154

Según ha informado la Junta en una nota, esta actuación, cuyo coste ronda los cinco millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses, supondrá "la mejora del estado de esta carretera, ya que actualmente carece de arcén en la mayor parte de su recorrido y con firme en mal estado, especialmente en el último tramo de cuatro kilómetros antes de llegar a Ventorros de San José", en el municipio de Loja.

Por ello, el proyecto a ejecutar contempla principalmente el ensanche de la plataforma y la corrección de las curvas del trazado y eliminación de las más peligrosas desde el punto kilométrico 3,7 hasta el 16,3. La intervención proyectada dará lugar a una carretera de mayor anchura, con una plataforma de siete metros de ancho, conformado por dos carriles de tres metros cada uno y medio metro arcén, lo que facilitará el paso del tráfico pesado sin provocar problemas a la circulación diaria.

Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá la circulación, ya que no existen carreteras alternativas, y será necesario la expropiación de terrenos para el ensanche de la vía, por valor de 1,2 millones de euros.

Una vez finalicen los trabajos, la A-4154 mejorará la seguridad vial y comodidad en la conducción, aumentando así la accesibilidad de la pedanía de Ventorros con la localidad cabeza de comarca, Loja, y con la vía de gran capacidad A-92, y por consiguiente con Granada capital. La carretera A-4154, de titularidad autonómica, discurre entre las provincias de Granada y Córdoba y su itinerario es de Loja (A-92) a Priego de Córdoba, por Algarinejo.

El itinerario completo de la A-4154, perteneciente a la red de carreteras de la Junta de Andalucía, constituye un eje de penetración desde Jaén a Málaga. De hecho, esta carretera soporta un tráfico de vehículos pesados muy frecuente, debido a que se trata de una comarca en la que la industria agraria, con olivos, encinares y almendros, supone gran parte de la economía local.

Tanto es así que la intensidad diaria de tráfico del tramo entre Loja (punto kilométrico 0) y Ventorros de San José (kilómetro 16,5) es de 1.240 vehículos al día, con un cinco por ciento de tráfico pesado, especialmente el proveniente de la cooperativa de espárragos ubicada en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento