Una exposición reconoce los 25 años de servicio "cercano" de la Policía andaluza

  • El Parque de las Ciencias de Granada acoge desde este martes una exposición con la que se conmemoran los 25 años de servicio "cercano, directo y arraigado al territorio" de la Policía autonómica, que comenzó su andadura el 1 de diciembre de 1993 con la incorporación de su primer contingente de agentes y que actualmente está formada por 514 funcionarios.
Apertura de una exposición sobre la Policía Autonómica
Apertura de una exposición sobre la Policía Autonómica
JUNTA
Apertura de una exposición sobre la Policía Autonómica

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha destacado durante una visita a la muestra los 25 años de servicio y contribución a la democracia y el bienestar social de la llamada Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, en un acto que ha contado además con el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, el inspector jefe de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, Francisco Barrios, el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López.

Por medio de fotografías y de recursos de esta unidad policial como equipos de rescate, vehículos o indumentaria, la exposición repasa su implicación directa con todos los pueblos y ciudades de la comunidad y su colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad y con las administraciones públicas desde la lealtad y los valores de servicio público. "Esta unidad sigue siendo un referente en la coordinación, la vigilancia, la protección y la seguridad", ha indicado la delegada.

Sandra García ha valorado el "amplio radio de acción" que abarca este cuerpo, con funciones en áreas tan diversas como la salud pública, las políticas sociales, la educación, los espectáculos, el medio ambiente, la cultura y el patrimonio, el comercio o la ordenación del territorio.

Así, en su hoja de servicios figuran la inspección y el control en actividades recreativas; la investigación de incendios forestales, además de la salvaguarda de espacios naturales protegidos, su flora y su fauna; la ordenación, el fomento y el control de la pesca marítima, el marisqueo y la acuicultura marítima en nuestra costa; junto con la protección del inmenso patrimonio histórico, arqueológico, cultural, etnológico e inmaterial que albergan provincias andaluzas como la de Granada.

Sus tareas se extienden también a la prevención y a la concienciación, actuando además en materia de menores, violencia de género o absentismo escolar, "lo que hace de estos agentes perfectos embajadores de los poderes públicos para asegurar la inclusión, el respeto y la convivencia pacífica en nuestra sociedad", ha destacado.

Por su parte, el director general ha subrayado el compromiso y cercanía de una unidad que además se caracteriza por representar la esperanza y el servicio más directo a la ciudadanía.

En el mismo sentido se han pronunciado el alcalde y la subdelegada, que han coincidido en remarcar el agradecimiento institucional al compromiso decidido de los agentes como garantes de la justicia social y el bienestar de todos los andaluces y andaluzas desde el horizonte más inmediato y directo.

Este 25 aniversario quiere acercar a la sociedad la labor de la Policía Autonómica, por lo que la exposición, con primera parada en Granada, será itinerante y recorrerá todas las provincias andaluzas. Además, se han programado jornadas de puertas abiertas en las instalaciones policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento