Junta de portavoces
Junta de portavoces ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Así se ha puesto de manifiesto este martes en la rueda de prensa ofrecida por los grupos parlamentarios tras la celebración de la reunión de la Junta de Portavoces que ha ordenado el orden del día de la próxima sesión plenaria.

De esta forma, tanto el Grupo Parlamentario Popular como el de Podemos preguntarán al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por la valoración que realiza sobre los datos de pobreza en la región dados a conocer recientemente en el informe realizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular defenderá dos propuestas de impulso ante el pleno en relación a la subida de impuestos planteada por el Gobierno de España y a la situación del tren en la región, como ha informado la portavoz de dicho grupo, Cristina Teniente.

En la primera propuesta, los 'populares' buscan instar a la Junta de Extremadura a trasladar al Gobierno de España el rechazo de la comunidad a acometer subidas de impuestos, y a llevar a cabo una profunda reforma para la mejora de la competitividad fiscal de la región.

Mientras que en la segunda propuesta, el PP propone instar a la Junta de Extremadura a exigir al Gobierno de España el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el anterior Gobierno de Extremadura con el objetivo "improrrogable" de que en el año 2019 entre en servicio un tren de altas prestaciones que conecte las ciudades de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

También, y como ha explicado Teniente, se persigue que se cumpla con lo establecido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) del Ministerio de Fomento, de modo que en el año 2024 esté finalizada y en servicio la totalidad de la línea AVE Madrid- Extremadura- frontera portuguesa.

Además de institucionalizar el tercer sábado de cada noviembre como 'Día de la Reivindicación de un Tren Digno para Extremadura', en el que toda la sociedad extremeña, con el apoyo de las administraciones, pueda manifestarse en Madrid y reivindicar ante el Gobierno de España, como ya se hizo en el año 2017, las mejoras que necesita el ferrocarril.

Esta reivindicación se realizaría todos los años, "sea cual sea el gobierno de España", hasta que la región no disponga de un tren digno con los estándares medios de calidad del ferrocarril en España.

Cabe destacar que el Grupo Parlamentario de Podemos ha presentado a esta propuesta de impulso una enmienda de modificación, mientras que el Grupo Socialista ha registrado una enmienda de sustitución.

Por su parte, Podemos, como ha avanzado la presidenta de dicho grupo parlamentario, Irene de Miguel, defenderá en pleno una propuesta de impulso en la que insta a la Junta de Extremadura a elaborar un plan o estrategia específica en la comunidad autónoma para la prevención de laludopatía, con especial incidencia en los sectores de población másvulnerables, y a la adopción de una serie de medidas.

Entre ellas se encuentran no otorgar autorizaciones para instalar establecimientos específicos de juego en la zona de influencia de centros de enseñanza o destinar la recaudación de las tasas de juego a la prevención y tratamiento de ludopatías.

INTERPELACIÓN Y PREGUNTAS A LOS CONSEJEROS

Otra de las cuestiones que incluye el orden del día de la próxima sesión plenaria es una interpelación del Grupo Parlamentario Popular sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de comercio, así como tres preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno.

De esta manera, el PP preguntará al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, por la valoración que realiza sobre el desarrollo de las instrucciones de la Secretaría General para la aplicación de la flexibilización horaria en el SES.

Los 'populares' también preguntarán a la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, por la valoración del Ejecutivo regional por el "retraso de tres años" en la puesta en marcha de las ayudas para la fabricación de biocombustibles sólidos.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Podemos preguntará por las acciones que ha implementado la Junta de Extremadura para llevar a cabo lo aprobado en una anterior propuesta de impulso para favorecer la convivencia y la inclusión social en Almendralejo.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.