PSOE y Málaga para la Gente advierten de necesidad de acometer obras hidráulicas para afrontar inundaciones

  • Los grupos municipales de PSOE e IU Málaga para la Gente han advertido este martes de la necesidad de acometer obras hidráulicas para afrontar posibles inundaciones. Así, mientras que los socialistas han instado al regidor, Francisco de la Torre, a iniciar "con celeridad inversiones en obras hidráulicas para prevenir las inundaciones periódicas", la coalición de izquierdas ha insistido en que la ciudad "no está preparada para asumir fuertes lluvias por la dejadez y abandono".
Lluvia, llover, centro, paraguas, agua, precipitaciones
Lluvia, llover, centro, paraguas, agua, precipitaciones
EUROPA PRESS - Archivo
Lluvia, llover, centro, paraguas, agua, precipitaciones

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha recordado que "el pleno del pasado 28 de septiembre tumbó la propuesta de canon que el alcalde quería imponer para, supuestamente, financiar las inversiones hidráulicas necesarias y se le recordó la urgencia de llevar a cabo una serie de inversiones en materia hidráulica sin utilizar para ello un copago, que habrían tenido que pagar los malagueños".

"Los distritos necesitan 72 millones de euros en obras hidráulicas, cantidad similar a la que el alcalde en su momento quitó a Emasa para utilizar a su completo antojo", ha incidido.

En este punto, se ha referido al informe de Emasa en el que se insistía en la necesidad de invertir unos 130 millones en obras hidráulicas destinadas a las redes pluviales, de regeneración y de saneamiento.

"Lleva más un año realizado y no se ha avanzado tal y como se prometió. Es fundamental darle una solución a los problemas de inundabilidad de nuestra ciudad procediendo a la separación de las redes de pluviales y de abastecimiento, algo a lo que el alcalde se opone de manera reiterada", ha agregado.

Pérez ha indicado, además, que se trata de un documento "que pone en evidencia nuevamente la falta de acción municipal para atajar ciertas problemáticas de índole y competencia local al alertar sobre los problemas derivados como un 'exceso de agua residual puede ocasionar vertidos desde la red de saneamiento a cauces públicos'", ha detallado.

En rueda de prensa realizada con vecinos del entorno de la gasolina 'Alaska', zona habitualmente afectada por las inundaciones como la ocurrida el pasado año como consecuencia de la crecida del Arroyo de las Cañas, Pérez ha mostrado su queja y ha instado a que se tomen las acciones oportunas y de manera inmediata para solventar estos problemas.

Por su parte la concejala socialista Begoña Medina recalca que en la moción que presentarán en el pleno de este mes insisten en la urgencia de acometer estas obras por parte de Emasa, cuando hace unos años esta empresa pública tuvo que prestarle 75 millones al consistorio en periodo de crisis económica, "para que el gobierno del PP lo utilizara con arbitrariedad y dejando de lado las prioridades en materia hidráulica que tiene nuestra ciudad".

MÁLAGA PARA LA GENTE

Por su parte, IU Málaga para la Gente ha incidido en que "el 45 por ciento de las redes pluviales y de saneamiento de la capital no está separado" y está situación "se da fundamentalmente en Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, ciudad Jardín, El Palo y el Centro.

Así lo ha destacado el portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, aludiendo a informes de la propia empresa municipal de Emasa. "Málaga no está preparada para fuertes lluvias y ello viene ocurriendo por la dejadez y el abandono desde hace más de 20 años".

Zorrilla y la edil de IU Málaga para Gente Remedios Ramos han presentado una moción que su grupo presenta el jueves en pleno, instando al equipo de gobierno a incluir en los presupuestos un plan de acción e inversiones "para atajar, al menos, lo más urgente".

Han detallado que la coalición de izquierdas tenía redactada esta iniciativa antes de las fuertes lluvias del fin de semana, precisando que "la cantidad de agua que ha caído en tan poco tiempo es un desastre en cualquier sitio, pero las consecuencias serían más graves en la capital porque no estamos preparados".

Ha criticado, por tanto, "el abandono y la falta de inversión a pesar de que el Ayuntamiento ha ingresado desde 1994 casi 170 millones de euros provenientes de Emasa, que no fueron reinvertidos en infraestructuras del ciclo integral del agua".

"Fue una obra de ingeniería financiera para apoyar al Ayuntamiento desde Emasa, una empresa pública que tuvo que endeudarse y cuyo coste los estamos pagando todos los consumidores y consumidoras. Y, lo más grave, no se reinvirtió, sino que fue a la caja común que lo mismo ha servido para pagar el fallido museo de las gemas", ha añadido.

Por último, ha señalado que la ciudad cuenta con "un alcantarillado obsoleto, que no está preparado para unas lluvias torrenciales. Para el alcalde de Málaga es mucho más rentable electoralmente inaugurar un museo o las obras de La Alameda en lugar de un colector de saneamiento bajo tierra. Pero esta es una obra que es necesaria y fundamental para los malagueños y malagueñas", ha defendido.

Ha recordado, por otro lado, que desde los años 80 es obligatorio que en las zonas que se van urbanizando deben tener las redes de agua y saneamiento separadas, pero caso la mitad de las mismas pertenecen a épocas anteriores. "Cuando existen lluvias torrenciales, el colector de lluvia se reconduce a los de saneamiento desbordándolos y pueden provocar problemas de inundaciones o sanitarios por vertidos al mar", ha incidido.

Desde IU-Málaga para la Gente lo que se propone es un plan de inversión y actuaciones, que contemple en primer lugar aquellas zonas más urgentes, como el colector de la zona de Dos Hermanas y Pacifico que va a desembocar a la playa de La Misericordia, las redes de Cerrado de Calderón, los tanques de tormentas, redes de alcantarillados deterioradas, trampas de sólidos

y la limpieza de arroyos. "El alcalde no puede decir que no es su competencia porque la jurisprudencia ha dicho que sí lo es", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento