Educación.- Comienza la formación para coordinadores de planes de igualdad de género en centros escolares

  • En torno a un centenar de coordinadores de los planes de igualdad de género de los centros educativos de la provincia de Jaén han comenzado a recibir la formación inicial. La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha asistido a la primera sesión de las jornadas de formación dirigidas al profesorado que comienza este curso a asumir la responsabilidad de la coordinación de los planes de igualdad de género en sus respectivos centros.
Formación para coordinadores de planes de igualdad
Formación para coordinadores de planes de igualdad
JUNTA DE ANDALUCÍA
Formación para coordinadores de planes de igualdad

"Es esencial que, conforme a las directrices del Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2020, estas personas reciban una formación inicial por parte del Gabinete Provincial de Asesoramiento para la Convivencia Escolar de la Delegación de Educación para conseguir que se trabaje la igualdad de género de forma transversal y efectiva en nuestros centros educativos", ha subrayado la delegada.

Ha añadido que el objetivo es que "los centros sean espacios libres de conductas machistas y estereotipos discriminatorios, y a través de la coeducación queremos avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y mejorar decididamente la convivencia escolar".

Esta iniciativa se ha estructurado en dos sesiones: la primera se desarrolla este martes en la Delegación territorial de Educación en Jaén y otra, el día 24, en el Centro de Formación de Profesorado de Linares. Actualmente, 411 personas coordinan los planes de igualdad de género en los centros educativos de la provincia.

El objetivo de las jornadas es proporcionar a las personas participantes asesoramiento para la elaboración o concreción anual de los planes de igualdad de género, dar a conocer las líneas educativas estratégicas de la Consejería de Educación en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género y explicar el uso del espacio virtual plataforma moodle Red de Coordinación del Plan de Igualdad.

Estas jornadas iniciales se verán complementadas por otras dos jornadas formativas de seguimiento y asesoramiento en igualdad y coeducación que se celebrarán en los cuatro centros de formación de profesorado (Jaén, Linares-Andújar, Úbeda y Orcera) en el primer y tercer trimestre del curso respectivamente.

"En las ponencias de estas jornadas, tanto iniciales como de seguimiento, se abordarán prioritariamente temáticas como el uso de lenguaje no sexista o la incorporación de la perspectiva de género en los libros de texto y materiales curriculares", ha continuado explicando Yolanda Caballero.

De esta forma, se analizarán los protocolos sobre identidad de género y contra la violencia de género. Como novedad este curso, se prestará especial atención a la creación de las Aulas Violeta como espacios para visibilizar las aportaciones de las mujeres de cada municipio a todos los ámbitos de la sociedad.

Estas jornadas formativas dirigidas al profesorado se han visto complementadas desde el curso 2016-2017 con un proyecto de formación de personas mediadoras en igualdad que, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha contribuido a preparar en los dos últimos cursos a 280 escolares para que, a su vez, formen en igualdad a sus compañeros y compañeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento