El juez declara en su fallo la nulidad de la resolución de la Alcaldía de 20 de octubre de 2017, en la que se limitó el acceso al Libro de Registro de Entradas y Salidas del Ayuntamiento, vulnerando el derecho fundamental del portavoz socialista, Mariano Rojo, "a la participación política y al ejercicio de su cargo público como concejal". El magistrado condena en costas a la administración demandada.

La sentencia considera que "en el Derecho Fundamental invocado, y regulado en el artículo 23 de la Constitución Española, se reconoce el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos", según ha informado el PSOE a Europa Press a través de un comunicado.

Así, según jurisprudencia y Reales Decretos dictados, se reconoce que "todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función".

El fallo añade que "el citado derecho constitucional garantiza no sólo el acceso igualitario a las funciones y cargos públicos, sino también a mantenerse en ellos, sin perturbaciones ilegítimas y a que no se les impida desempeñarlos de conformidad con lo que la ley disponga".

También esgrime que, según la Ley 19/2013, "las obligaciones de facilitar información se ven reforzadas y, con más motivo, en el supuesto de autos partiendo de que quien solicita dicha información son concejales del Ayuntamiento, de acuerdo a lo establecido en el artículo 23 de la Constitución".

El portavoz del PSOE en el Consistorio de Valdeón, Mariano Rojo, ha destacado que se trata de la resolución de la primera de las tres demandas interpuestas y que espera de las otras dos sentencias pendientes vayan en la misma línea.

"No se puede permitir que el caciquismo de un alcalde vulnere el derecho de los concejales a participar en los asuntos públicos, perturbe ilegítimamente las funciones de los ediles y obligue al Ayuntamiento a asumir miles de euros en costas judiciales, que debería de pagar él de su bolsillo", ha apuntado Mariano Rojo.

Rojo resalta que esta sentencia llega "después de estar exactamente un año sin poder saber que documentación entraba o salía oficialmente del Ayuntamiento de Posada de Valdeón, después de no poder acceder a ninguna información y de estar completamente cegado para hacer mi trabajo como concejal y portavoz del PSOE en Posada de Valdeón, dejándonos absolutamente excluidos del acceso libre a documentación municipal".

Consulta aquí más noticias de León.