Gobierno dice que en pocos días se tendrá reversión al Estado de concesión de zona terrestre de Baños del Carmen

  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado este martes que "en pocos días" se tendrá la reversión al Estado de la concesión de la zona terrestre de los Baños del Carmen.
Baños del Carmen
Baños del Carmen
EUROPA PRESS - Archivo
Baños del Carmen

Además, ha asegurado que, cuando esto suceda o incluso en paralelo, se convocará una reunión con todas las partes, el Ayuntamiento, la Junta y la Subdelegación, para "tratar de que aquel proyecto que se diseñó por parte del Ayuntamiento sea evaluado, si todavía es factible, y ponerlo en marcha y ver las cantidades presupuestarias que son necesarias".

"Veremos -ha continuado- si nos da tiempo a incluirla en los Presupuestos Generales de 2019", añadiendo que el PP "tiene otra oportunidad para apoyar las cuentas, aunque sólo sea para que los Baños del Carmen salgan adelante".

Rodríguez Gómez de Celis, que ha pronunciado una conferencia en un desayuno-coloquio en Málaga, ha afirmado que se está "en un momento crucial y muy oportuno". Ha recordado que el pasado 8 de octubre enviaron a la Junta la solicitud de reversión de toda la parte terrestre para "por fin" poder ejecutar el proyecto del parque marítimo en la zona.

Ha recordado que en el espacio hay tres partes: la marítima, que está ahora mismo en redacción de evaluación ambiental y estratégica; el balneario en sí y la parte terrestre, que finalizó la concesión.

"Ya me comprometí en mi anterior visita a que íbamos a poner empeño en que, por fin, se desatascara" el proyecto, ha recordado, incidiendo en que entre todas las partes "lo intentaremos sacar lo antes posible".

TREN LITORAL

Por otro lado, en relación con el tren litoral y la petición de la plataforma para que sean recibidos por el Ejecutivo, ha afirmado que el PSOE "continúa atento y en disposición de atender esta demanda", añadiendo que los estudios de demanda realizados en su momento son "bastante importantes" y, además, ha concretado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y su equipo ya conocen esta demanda, que "impulsa el ámbito privado en colaboración con las instituciones públicas".

En este sentido, ha dicho que la demanda "es evidente que existe", aunque "el problema está en que hay dos proyectos de diversa tipología y cuantificación realizados en su día", que "habría que actualizar".

"Hablamos de una obra estimada en 4.000 millones de euros", ha agregado, añadiendo, como ejemplos, que en 2018 en los PGE había para carreteras 2.400 millones de euros para toda España y "hoy hay 800 millones para toda España". "Estamos hablando de magnitudes importantes, que habrá que reflexionar".

Asimismo, ha opinado que "se está haciendo bien con el conjunto de la sociedad y también trasladando al Ministerio esta necesidad y reflexión". "Tendremos que ver si se es capaz de adecuar las necesidades con las cuantías tan enormes de carácter presupuestario", ya que, como ha insistido, "es una obra extremadamente dificultosa y costosa".

Por otro lado, en relación con el proyecto del baipás de Almodóvar del Río (Córdoba) para unir Málaga y Sevilla, ha explicado que se continuará con el mismo como está estipulado y se respetará.

También cuestionado por el enlace de Benalmádena (Málaga) en el kilómetro 222, ha dicho que se trabaja desde Fomento en un modificado del proyecto para tratar de que las obras "duren solo dos años". "Se está negociando con el adjudicatario la posibilidad de modificar dicho contrato y, por tanto, esos diez años previstos por el Gobierno anterior reducirlos a dos".

MIGRACIÓN

Por último, sobre el fenómeno migratorio, el delegado del Gobierno en Andalucía ha esperado que Málaga tenga "muy pronto" un centro de atención temprana para inmigrantes en el puerto, sobre el que el Ejecutivo está realizando la tramitación administrativa.

Asimismo, se ha referido a las cifras de llegada de inmigrantes y la gestión realizada por el PP, ya que "se veía venir lo que iba a suceder" y "no se había puesto en marcha ninguna instalación en la Costa de Cádiz", valorando la puesta en marcha de la de San Roque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento