La mar ya no tiene barreras

Discapacitados valencianos navegan a bordo de un barco accesible italiano.
El joven discapacitado Andrea Stella al timón de su barco accesible ayer en el puerto de Valencia.
El joven discapacitado Andrea Stella al timón de su barco accesible ayer en el puerto de Valencia.
Rebeca Argudo
Unos 50 discapacitados valencianos han podido seguir las últimas regatas de la Copa América desde alta mar a bordo del catamarán accesible Lo spirito de Stella.

Este bautizo náutico «era impensable para nosotros antes de contactar con Andrea, el joven discapacitado italiano dueño del barco», explicó ayer el presidente de la Confederación de Discapacitados de la Comunidad, Carlos Laguna.

En silla de ruedas

Andrea Stella quedó postrado en una silla de ruedas tras recibir el disparo de un atracador en Miami hace cinco años. Ya navegaba antes del incidente y, con la ayuda económica de su familia, se construyó la embarcación.

«En principio, el barco era para mí, pero ahora lo uso para transmitir el mensaje de que los discapacitados también podemos navegar e, incluso, patronear un barco», declaró ayer el propio Andrea.

Según dijo el joven, «con un buen proyecto es fácil construir un barco accesible».

El catamarán, que dispone de plataformas para bajar a los camarotes, baños accesibles y el espacio necesario para las sillas, zarpó ayer rumbo a Castellón y luego irá a Alicante, donde mostrará el mar de cerca a más discapacitados con movilidad reducida.

Por otra parte, la ciudad de Valencia conocerá el próximo día 15 de agosto si alberga el mundial de vela adaptada que se celebrará en 2007.

Un barco también para ciegos

La Fundación Un Mar Sin Barreras –formada por Cocemfe, Ibermutuamur, CEV (Confederación Empresarial Valenciana) y Fundación Aula Mar– ha impulsado la construcción de un barco accesible de 34 metros de eslora que estará listo en ocho meses para «acercar a los discapacitados al mar». El barco podrá ser patroneado por un invidente porque tendrá tecnología punta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento