Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
Niños en una escuela. EUROPA PRESS - Archivo

La Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya han informado este miércoles a través de un comunicado de que desde las últimas semanas de septiembre se han notificado a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya 20 brotes de impétigo, de los que 19 han tenido lugar en el ámbito escolar.

Desde principios de año, se han registrado 24: estos 19 en escuelas, tres en familias, uno en una escuela de verano y otro en una institución no sanitaria.

La mayor parte de los brotes notificados se han producido en la ciudad de Barcelona (17), mientras que dos han tenido lugar en el Vallès Oriental y Occidental, otros dos en el Barcelonès Nord-Maresme, uno en el Barcelonès Sud, otro en Girona y otro más en las Terres de l'Ebre.

El impétigo es una infección bacteriana superficial y localizada de la piel que habitualmente es "de carácter leve pero muy contagiosa, transmitiéndose por contacto directo con las lesiones de la piel, o indirecto a partir de objetos o ropa compartida (toallas o material deportivo)". Es frecuente su presentación en colegios, familias y centros en los que hay mucho contacto entre las personas, y los deportes también pueden favorecer el contagio.

Desde los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de la Agencia de Salud Pública de Cataluña se están recomendando las medidas preventivas oportunas para limitar su extensión. Además, la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha enviado circulares a los centros educativos alertando de que este otoño se han incrementado los casos y recomendando que informen primero a las familias y posteriormente a la propia Agencia si se detectan en la escuela.

Se trata de una "infección frecuente, especialmente en niños entre 2 y 5 años, aunque pueden resultar afectadas personas de todas las edades". Su incidencia se incrementa en verano, y también a principios del otoño, dado que se ve favorecida por el calor y la humedad. Se presenta con más frecuencia en zonas de la piel con heridas y por lo tanto, las zonas descubiertas son las que más resultan afectadas.

Según la Agencia de Salud Pública de Catalunya, en general, "responde bien al tratamiento y acostumbra ser suficiente un antibiótico local para curar la infección". Mantener una higiene adecuada, han señalado, es la mejor medida preventiva. Cualquier herida superficial se tiene que lavar inmediatamente con agua y jabón para aplicar después alguna solución antiséptica habitual.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.