Puertos.- El puerto muestra en unas jornadas "su potencial multimodal" dentro del Corredor Atlántico

  • El puerto de Huelva ha mostrado este martes su potencial multimodal dentro del Corredor Atlántico en la Jornada 'La Conexión de cadenas logísticas intermodales a través de la Red Ten-T'.
Jornadas sobre cadenas logísticas intermodales en el puerto de Huelva.
Jornadas sobre cadenas logísticas intermodales en el puerto de Huelva.
PUERTO DE HUELVA.
Jornadas sobre cadenas logísticas intermodales en el puerto de Huelva.

El coordinador europeo para el Corredor Atlántico TEN-T, el profesor Carlo Secchi, que ha participado en la ponencia inaugural, ha destacado la importancia de incluir a Huelva y su conexión con las Islas Canarias dentro del Corredor, así como su intención de seguir avanzando y trabajando de manera conjunta para consolidar esta reciente integración del puerto de Huelva en dicho Corredor.

Según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota de prensa, este segundo evento anual de las Jornadas de la Plataforma Intermodal que organiza la Autoridad Portuaria onubense, dentro del ciclo 'Puerto de Huelva: Plataforma Intermodal del Atlántico-Sur Europeo', ha sido inaugurado por su presidente, José Luis Ramos, quien ha destacado que "es esencial formar parte de la columna vertebral en la que Europa quiere garantizar la cohesión económica, social y territorial".

"Formar parte del espacio único europeo de transporte es esencial para la estrategia de crecimiento del Puerto de Huelva", ha añadido. Ramos ha destacado el punto de inflexión que ha supuesto la propuesta desde la Comisión Europea de incluir a Huelva en el Corredor Atlántico "algo que viene a reconocer el papel, el trabajo y el esfuerzo que sin duda estamos haciendo desde Huelva dentro de la Red Transeuropea de Transporte".

Este segundo evento, de los cuatro de carácter anual que se están celebrando en sus instalaciones, ha servido para abordar todo lo relacionado con los retos de futuro del sector logístico en la Red Transeuropea de Transporte y su incidencia en el sector portuario.

En esta ocasión ha contado con la participación de los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, que, junto con el Puerto de Huelva, forman parte de la nueva definición del Corredor Atlántico Europeo. También ha contado con la participación de Rosa María Izquierdo López, Coordinadora de programa Red Transeuropea de Transporte del Ministerio de Fomento e Isabelle Maës, Policy Officer TEN-T Atlantic (European Commission-DG Mobility and Transport), entre otros destacados ponentes.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha planteado la celebración de esta II Jornada con el objetivo de abordar, entre otras cuestiones, el nuevo enfoque del Corredor Atlántico Europeo para promover la conexión y facilitar el comercio de Europa con los mercados emergentes del Atlántico (fundamentalmente África Occidental y Sudamérica).

Asimismo, durante este encuentro, se ha tratado del papel integrador del Corredor Atlántico que aúna y acoge entre sus prioridades, la conectividad de Huelva con Canarias, estando en sintonía con las inversiones en infraestructuras, tecnológicas y en materia de sostenibilidad en el transporte que viene desarrollando el Puerto de Huelva para acoger el potencial crecimiento en esta conexión del corredor.

Por otra parte, ha sido objeto durante las ponencias de este martes la importancia de agregar valor a la accesibilidad, la conectividad y la seguridad relacionadas con la intermodalidad como factores clave para la competitividad y el desarrollo empresarial en el sector portuario y logístico, así como la difusión de proyectos singulares de la red TEN-T a través de su programa de proyectos CEF (Connecting Europe Facility), en el puerto onubense y otros puertos europeos, destacando aquellos que son especialmente relevantes en la Estrategia CEF2 del Corredor Atlántico: Intermodalidad Ferroportuaria, uso de clean fuels, como el GNL, Corredores de mercancía perecedera, entre otros.

FRUIT ATTRACTION

Así, continuando con la apuesta por la diversificación y la competitividad del Puerto de Huelva, una delegación comercial de HuelvaPort y de la Autoridad Portuaria de se ha trasladado hasta la muestra Fruit Attraction para promocionar ante el sector de productos frescos sus infraestructuras, conexiones marítimas y terrestres (óptimas para aumentar la exportación de productos hortofrutícolas), así como el hub logístico del frío, un proyecto novedoso para el almacenamiento y refrigeración de mercancías refrigeradas a un reducido coste.

El puerto de Huelva presentará en este evento sus conexiones marítimas regulares con el resto de Europa y Marruecos, así como con las Islas Canarias, donde contará con tres conexiones más a la semana a partir del próximo mes de noviembre, tras el acuerdo alcanzado con Balearia y Fred Olsen. En concreto dispondrá de cuatro conexiones de tráfico rodado a través de embarcaciones ro-ro y ro-pax (ferry) y con una línea regular de contenedores. En cuanto a la conectividad terrestre, especialmente ferroviaria, ésta permite también el transporte de mercancía desde el puerto onubense al resto de la Península.

Además, el puerto de Huelva dispondrá de un stand en este evento en el marco de un espacio de Puertos del Estado, donde dará a conocer el proyecto de hub logístico del frío, un proyecto que será posible gracias a la puesta en marcha de un novedoso sistema en el almacenamiento del frío, que la Autoridad Portuaria de Huelva está desarrollando junto con la empresa Enagás, socio de HuelvaPort.

Este evento representa una cita "ineludible" para el puerto onubense, ya que al mismo acuden importantes empresas exportadoras del sector hortofrutícola, así como navieras, transitarios y compañías de transporte de mercancías, lo que supone "una oportunidad para contactar con toda la cadena logística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento