Parapentista atrapado en La India
Captura del vídeo difundido por los compañeros de José Luís Bernal García. FACEBOOK

Un helicóptero sobrevuela este martes por segundo día consecutivo la zona en la que se cree que se encuentra el parapentista español desaparecido el viernes tras realizar un salto en el estado norteño indio de Himachal Pradesh, si bien no se ha podido establecer contacto con él desde este lunes.

"Este es el segundo día de búsqueda. Nuestro equipo de rescate está tratando de encontrar al parapentista español", dijo Vikas Shukla, magistrado de la subdivisión de Baijnath, donde tuvo lugar el suceso. La fuente precisó que todavía no han logrado establecer contacto con José Luis Bernal García, que viajaba con cinco amigos cuando el viernes saltó de Bir Billing, un punto de salto popular entre los aficionados al parapente.

Se mostró confiado en que el deportista está vivo, ya que en su última comunicación este lunes Bernal aseveró que "tiene hematomas, una de sus piernas fracturada y se encuentra bien" en general, de acuerdo con Shukla.

Sandeep Kumar, subcomisario del distrito de Kangra, al que pertenece Baijnath, confirmó que un helicóptero salió este martes para tratar de rescatar al parapentista pero que no se pudo establecer contacto con él. Bernal, un gran entusiasta de la montaña, dispone de medios suficientes para sobrevivir pero, según reconocieron sus compañeros, el tiempo corre en contra.

Sus amigos dieron la voz de alarma y pusieron en marcha el protocolo de emergencias a las 24 horas del suceso y el domingo, día 21, pudieron contar con el apoyo del helicóptero privado que realizó una búsqueda de dos horas. Este es el vídeo que subieron a las redes sociales este lunes:

Según recoge La Voz de Asturias, uno de sus amigos ha declarado que "las malas condiciones meteorológicas han complicado la comunicación con él e ir a localizarlo, pues su intención para este martes era rastrear la zona y tirarle un paquete con proviones desde un paramotor".

Sus hijos han hablado en Antena 3: "Aunque tenga 60 años está hecho un chaval, mejor que nosotros. Nos dijeron que él había mandado una señal de radio, que estaba en el mismo punto fijo desde hace 90 horas. Por lo tanto intuyen que está ahí y que no se ha movido pero al final son hipótesis", han dicho.

Los amigos lamentan que las autoridades indias "no están ayudando en absoluto"

Tanto su familia como sus compañeros han solicitado ayuda al Gobierno español para rescatar a García Bernal cuando antes, pues ya lleva cuatro noches en condiciones climatológicas muy adversas. En Change.org han abierto una recogida de firmas para solicitar un incremento de los recursos para su rescate. En esta página, sus compañeros cuentan que este lunes "le contactaron por radio, él todavía está vivo pero herido, y obviamente bastante debilitado, pero ahora saben aproximadamente dónde se encuentra. Un piloto local les pidió prestado un parapente motor para tratar de localizar a Chelui desde el aire para arrojarle algo de comida, agua y una manta térmica, desafortunadamente el piloto falló porque el parapente no era lo suficientemente potente como para llegar hasta el área en el que se perdió".

"Sus amigos en el área no pueden hacer mucho más por su cuenta. Han vuelto a ponerse en contacto con la FFCAM, ya que saben dónde está él ahora, y el helicóptero volverá pero el helicóptero necesita tiempo para localizarlo y rescatarlo, y quizás dos horas no sea suficiente. Las autoridades indias no están ayudando en absoluto, las españolas están tardando, pero ya tenemos más tiempo. 'Chelui' no podrá sobrevivir mucho más, por lo que nuestra única opción es pedirle a FFCAM que le permita al helicóptero volar el tiempo necesario para encontrarlo y rescatarlo, incluso si el tiempo de vuelo supera las cláusulas escritas en el contrato de seguro", continúa el comunicado.

Uno de sus compañeros, Sento, está siendo muy activo en redes. Desde su muro de Facebook asegura que Bernal se encuentra "a 4.200 metros de altura y muy debilitado". Además, lamenta que "todos losintentos que estamos haciendo de rescate los estamos gestionando nosotros y el seguro francés".

El sábado 27 de octubre comenzará en Bir Billing un campeonato internacional de parapente, en el que se espera que participen cerca de dos centenares de deportistas y para el que ya se habían comenzado a congregar los participantes en la zona.