Investigadores destacan el "enorme potencial" de Mojácar La Vieja, que tenía un gran aljibe y 13 torreones

  • Los investigadores de la Universidad de Granada (UGR) que han participado en las labores de exploración arqueológica de Mojácar La Vieja han destacado el "enorme potencial patrimonial" del yacimiento dado que se encuentra en "buen nivel de conservación" que ha permitido conocer más datos de su gran aljibe así como de los elementos que componían la fortificación, entre ellos, las 13 torres que se daban en torno a la muralla.
Excavaciones en Mojácar La Vieja
Excavaciones en Mojácar La Vieja
AYUNTAMIENTO DE MOJÁCAR
Excavaciones en Mojácar La Vieja

Según ha explicado el Ayuntamiento de Mojácar en un comunicado, los restos encontrados hasta el momento datan del siglo XII y XIII, aunque "teniendo en cuenta que están trabajando en los primeros estratos que corresponderían a los últimos años de su utilización como asentamiento", según las conclusiones de los técnicos del Laboratorio de Arqueología Biocultural del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada.

Además de adecuar el acceso, los arqueólogos han trabajado en dos áreas muy definidas: la zona más alta que correspondería al aljibe, que ya se conocía, y a la altura de media ladera, donde se encuentra la puerta-torre de acceso y la muralla.

El aljibe, "el más grande que se conserva del Reino de Granada y en toda España", mide 18 metros, tiene un ancho de 4,5 metros y una profundidad de 2,3 metros. "Con estas medidas se puede calcular una capacidad de 172.000 litros de agua, tomada como referencia en una línea normal de almacenaje, aunque podría contener más agua", han estimado.

En esta misma zona se ha descubierto otro aljibe, de construcción posterior ya que estaba adosado al otro, sobre el que se elevaba una torre defensiva. También han sido encontrados una mezquita para oraciones y un depósito de municiones con bolaños, "lo que confirma la presencia de una catapulta y otras dependencias" en las que "se ha encontrado los restos de lo que sería una fragua, lo que ratifica el carácter defensivo".

En el otro punto de actuación, la zona media, se encontró la puerta de entrada a Mojácar la Vieja. Se trata de una puerta-torre de uso muy común en la época, cuyo camino de acceso al núcleo de población de se encontraba en el lado opuesto al actual.

Entre las características de la muralla que recorría Mojácar la Vieja, se ha comprobado que fue reparada en diversos puntos, aunque se desconoce si estas reparaciones de debían a un fallo estructural en su construcción o a los ataques derivados de la presión cristiana en la reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes.

Aunque no se ha podido aún delimitar toda la muralla, si se sabe que al menos "había unas 13 torres, quizás más, que se encontraban repartidas alrededor de su perímetro". Adosadas a la muralla se han encontrado restos de viviendas con las estancias fácilmente reconocibles, ya que sus muros de elevan a más de un metro de altura. Un horno de pan, una letrina en perfecto estado y restos de decoración de las viviendas son, a grandes rasgos, los primeros descubrimientos de esta primera actuación.

POSIBLE ASENTAMIENTO DESDE EL SIGLO VIII

Según los técnicos, se mantienen las dudas sobre la fecha del comienzo de su asentamiento, aunque se apunta a que pudiera ser alrededor del siglo VIII. No obstante, la mayor concentración de habitantes fue en épocas mas tardías, sobre el siglo XII, cuando toma carácter de villa y aparecen estructuras productivas y la mezquita.

"Aún quedan muchos interrogantes que serán de gran utilidad tanto para la interpretación de Mojácar la Vieja como para el estudio de la Edad Media en España en general y de la sociedad andaluza de aquellos tiempos", han trasladado desde el Consistorio, donde han apuntado el abandono "progresivo y programado, a mediados del siglo XIII, de Mojácar La Vieja" al emplazamiento actual debido a una "mejor fortificación y situación estratégica".

Desde el Consistorio se ha agradecido a la Fundación Valparaíso su colaboración y apoyo, así como a la empresa Patrimonio Inteligente y a los arqueólogos voluntarios de España, Brasil e Italia que colaboraron en los trabajo. También se ha dado las gracias al pueblo de Mojácar que, además de participar en las tareas de campo, se unieron a los talleres propuestos. "Sólo en las visitas guiadas participaron 470 personas, sin contar las que de manera espontánea se acercaron para ver cómo se desarrollaban los trabajos", han apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento