Bar
Un camarero trabajando en un establecimiento de la plaza Mayor de Madrid. Europa Press

En España, los hoteles españoles registraron 37,8 millones de pernoctaciones el pasado mes de septiembre, lo que supone un 0,4% menos que en el mismo mes de septiembre según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 0,5%, mientras que las de los no residentes disminuyeron un 0,8%. Y la estancia media baja un 1,0% respecto a septiembre de 2017, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero.

Durante los nueve primeros meses de 2018 las pernoctaciones disminuyen un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Resulta llamativo el comportamiento de los viajeros residentes en España en sus principales destinos: Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid tienen tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 6,0%, -1,6%, -5,0% y 6,6%, respectivamente.

Menos alemanes y holandeses

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Illes Balears, con un 32,7% del total de pernoctaciones.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 27,0% y el 21,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre. El mercado británico baja un 0,5% y el alemán un 7,0%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 2,4%, –4,8% y 2,8%, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.