Sánchez Quero entrega al Gobierno central las 79 medidas contra la despoblación consensuadas por la FEMP

  • El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha entregado al Gobierno central las 79 medidas contra la despoblación consensuadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un listado de iniciativas relacionadas con la economía y el empleo; las infraestructuras; los servicios sociales; la vivienda; los incentivos demográficos; la cultura; y la divulgación y promoción de la realidad del medio rural.
Sánchez Quero entrega al Gobierno central 79 medidas contra despoblación
Sánchez Quero entrega al Gobierno central 79 medidas contra despoblación
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Sánchez Quero entrega al Gobierno central 79 medidas contra despoblación

Como presidente de la comisión de Despoblación de la FEMP, Sánchez Quero ha trasladado esa relación de medidas en la reunión en la que se ha constituido el Grupo de Trabajo frente al Reto Demográfico, el órgano que coordinará al Gobierno central y a las administraciones locales en la lucha contra este grave problema que está vaciando el medio rural.

Además, en la reunión de este lunes el presidente de la Diputación de Zaragoza ha reclamado que la banda ancha sea considerada "un servicio público básico". "Igual que el abastecimiento, el alumbrado o la limpieza viaria, la banda ancha tiene que tener esa consideración de servicio básico o de lo contrario la brecha digital aumentará aún más las diferencias entre los pueblos y las ciudades", ha destacado Sánchez Quero, quien también ha planteado ante la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, que las diputaciones provinciales vuelvan a gestionar fondos Feder y POS.

"El encuentro ha sido muy positivo. Hemos acordado tener dos reuniones más antes de final de año y la comisionada se ha comprometido a presentar la estrategia nacional contra la despoblación", ha explicado Sánchez Quero.

El Grupo de Trabajo frente al Reto Demográfico está formado por 13 representantes del Gobierno central y otros 13 de la Administración Local, entre ellos el presidente de la Diputación de Zaragoza.

Este órgano, cuya creación fue acordada en la Comisión Nacional de Administración Local celebrada el pasado 19 de julio, tendrá entre sus tareas trabajar en la elaboración de la estrategia frente al reto demográfica. Esta estrategia se desarrollará en los ámbitos de la despoblación, el envejecimiento y los efectos de la población flotante sobre los territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento