Acoso al idioma español en EE UU
Acoso al idioma español en EE UU. NBC

Una mujer de origen guatemalteco y residente en EE UU y su familia, que le estaba visitando, fueron duramente increpados por otra comensal en un restaurante de Virginia (EE UU) por mantener una conversación en español. La mujer pidió los pasaportes a los visitantes y les recriminó que no hablaran inglés.

La mujer denunció a la policía el acoso y aseguró que en ningún momento se habían relacionado con la mujer que protagonizó el episodio racista, sino que la conversación era privada entre la familia.

Este no es el primer caso de acoso al español en público en EE UU, donde en el último año se han protagonizado más episodios de este tipo, que cada vez más los estadounidenses de origen hispano reportan a las autoridades. Las grabaciones con móvilies de esto actos racistas y su difusión online también hacen que se conozcan más.

Las denuncias de racismo crecen a la par que la comunidad de origen hispano se enorgullece más ahora que nunca antes del idioma español.

Hace tan solo unos días, dos amigas que estaban haciendo la compra en un supermercado de Colorado, cuando otra mujer se les acercó y empezó a hablarles. Les preguntó si vivían en ese país y les increpó muy agresivamente asegurando que si vivían en EE UU debían de hablar inglés. Sin embargo, otras mujeres en el establecimiento salieron en defensa de las hispanohablantes.

En mayo en Nueva York un abogado estadounidense insultó a los camareros de un restaurante por hablar en español. Uno de los clientes grabó el acoso racista en el que el abogado amenazó con llamar a Aduanas.

En el caso de Virginia, el propietario del restaurante se puso del lado de los hispanos y le dijo a la mujer racista que no era bienvenida en su local.