Los especialistas mantienen su "rechazo total" a la nueva categoría de pediatra de área, que Sanidade defiende

  • La Sociedad de Pediatría de Galicia (Sopega) y la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (Agapap) han reiterado su "rechazo total" a la nueva categoría de pediatra de área tras un encuentro mantenido con representantes del Sergas, mientras que la Xunta la defiende y esgrime que "garantiza la calidad y la continuidad asistencial" para dar respuesta "al déficit de profesionales".

Sin embargo, el colectivo de especialistas, en un comunicado, mantiene que "no mejora la calidad asistencial" ni resuelve "el déficit de pediatras". "Entendemos que la solución pasa por la reorganización de los recursos humanos para que el modelo de atención pediátrica pueda tener un futuro a medio y largo plazo", sostiene el comunicado, que suscriben los presidentes de Sopea, José Ramón Fernández, y Agapap, Amparo Rodríguez.

Por ello, solicitan a la Consellería que dirige Jesús Vázquez Almuiña la "suspensión" de la nueva figura -que regula la ley de medidas que acompaña a los presupuestos para el próximo ejericio-, al tiempo que mantienen su ofrecimiento de colaboración para nuevas propuestas.

Por su parte, el Sergas defiende que se "respetan" las categorías preexistentes y que los actuales profesionales podrán optar "voluntariamente" a la nueva categoría. También apunta que la neuva categoría permitirá "perfilar plazas más especializadas" y una atención "coordinada" entre los dos niveles asistenciales.

Del mismo modo, garantiza que, en ningún caso, supondrá la desaparición de las plazas existentes en los dos niveles asistenciales.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento