Adif ha señalado este lunes que trabaja "para optimizar los tráficos de alta velocidad y mercancías en la Variante de Pajares sin afectar a los plazos comprometidos". Así lo ha apuntado la compañía en nota de prensa, en respuesta a las declaraciones del diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca.

"El planteamiento vigente para el montaje de vía en los túneles de la Variante de Pajares contempla un tubo en ancho mixto (ancho internacional e ibérico) y otro tubo en ancho internacional. De este modo, se posibilita la circulación de trenes tanto convencionales (viajeros y mercancías), a través del tubo en ancho mixto; como de alta velocidad, a través de ambos tubos", dicen desde Adif.

Igualmente, la compañía remarca que "de acuerdo con este planteamiento, una incidencia en el tubo instalado en ancho mixto impediría el tránsito de mercancías por la Variante, ya que, a día de hoy, este tipo de tráficos se realizan en su totalidad en ancho ibérico". "Hay que subrayar, asimismo, que la mayor parte de las circulaciones ferroviarias entre Asturias y la Meseta corresponden al transporte de mercancías. Además, hay que recordar que no hay disponible en este momento material móvil preparado para transportar las mercancías en ancho estándar", apuntilla.

Además, explica que "un grupo de expertos integrado por técnicos del Ministerio de Fomento y Adif se encuentra actualmente estudiando posibles alternativas a esta configuración de vías, con el único objetivo de que dicha infraestructura preste el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias".

"Se está estudiando la posibilidad de iniciar la explotación de la Variante con un tubo en ancho mixto y otro en ancho ibérico, de tal modo que el transporte de mercancías no se vería bloqueado por una incidencia, al tiempo que se garantizaría la circulación de los trenes de alta velocidad", afirman desde Adif.

En cualquier caso, dice en el comunicado, "no se renunciaría bajo ningún concepto a implantar el ancho internacional en el tubo en el que se instalaría inicialmente el ancho ibérico, puesto que el montaje de la vía se realizará sobre traviesas polivalentes".

"Estas traviesas permiten, mediante una operación sencilla y ágil, desplazar uno de los carriles y pasar del ancho ibérico al ancho internacional. Esta operación de cambio de ancho de vía se realizaría en una segunda fase de explotación de la Variante, cuando la implantación del ancho internacional se haya generalizado en la cornisa cantábrica", reseña.

Asimismo, recuerda que "los fondos europeos recibidos para el desarrollo de la Variante no sólo exigen la implantación del ancho internacional, sino también que se garantice el tráfico mixto, es decir, tanto de trenes de viajeros como de trenes de mercancías".

"El nuevo planteamiento que se estudia actualmente no sólo atiende a estas prescripciones, sino que dotaría a Asturias de la mejor conexión para todos los tráficos ferroviarios sin modificar los plazos comprometidos. No obstante, será necesario esperar al dictamen de la comisión de expertos, como es preceptivo", apunta.

En este sentido, comenta que "está previsto adjudicar en breve plazo los trabajos de montaje de vía en toda la Variante, con el objetivo de que estén concluidos en 2020".

"La nueva configuración de vías que se estudia actualmente para los túneles de Pajares no sólo garantizaría el tránsito de mercancías, compatibilizándolo con el de alta velocidad, sino que lo mejoraría al disponer dichos túneles de parámetros técnicos ampliamente superiores a los de la rampa de Pajares. Por todo ello, una rehabilitación en profundidad de esta última infraestructura, a cuyo elevado coste habría que sumar el de las correspondientes tareas de mantenimiento a lo largo de los próximos años, no parecería muy razonable", concluye.

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