Francisco Baena Bocanegra y Óscar Cisneros Marcos
Francisco Baena Bocanegra y Óscar Cisneros Marcos EUROPA PRESS

Cuando concluya este lunes, 22 de octubre, se dará por cerrado el plazo para presentar las candidaturas, como se señalaba en la convocatoria de elecciones aprobadas por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados. Pues bien, fuentes consultadas por Europa Press han señalado que estos dos proyectos para dirigir esta ilustre entidad colegial sevillana han presentado a lo largo de este lunes sus listas completas en la Secretaría de la sede de la calle Chapineros.

Hasta el momento son las dos únicas candidaturas que se han conocido públicamente, si bien las citadas fuentes apuntan la posibilidad de que se registrara en las horas que restan para finalizar el plazo de presentación una tercera lista encabeza e integrada exclusivamente por abogadas.

Este martes, a las 20,00 horas, la Junta de Gobierno del Colegio celebrará una sesión para proclamar oficialmente a los candidatos presentados, toda vez que hayan analizado si éstos reúnen los requisitos previstos en la convocatoria de elecciones.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla convocó para el próximo 22 de noviembre las elecciones de renovación total de este órgano de dirección así como para elegir un nuevo decano. La votación se iniciará, aproximadamente, a partir de las 9,30 horas y concluirá a las 19,30 horas. Finalizada la misma, se procederá al escrutinio de los votos emitidos.

LA LISTA DE CISNEROS

Cisneros Marco, que ha ejercido el cargo de vicedecano del Colegio junto a Gallardo -aunque renunció al cargo cuando decidió presentarse-, dirige el Bufete Cisneros, fundado en 1945 por su padre José Ramón Cisneros Palacios -fallecido en 2002-, quien fuera miembro de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia y distinguido con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort concedida por el Ministerio de Justicia en al año 2000.

En su proyecto para dirigir el Colegio de Abogados le acompaña como vicedecano Adolfo Cuéllar Portero. Profesor asociado del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, imparte actualmente clases y sesiones de máster de la Abogacía y Asesoría Jurídica en la Facultad de Derecho de esta ciudad.

Especialista en derecho privado, derecho penal socio-económico y arbitraje, Cuéllar, que ejerce la defensa de uno de los ex altos cargos acusados en el juicio de la pieza política de los ERE irregulares y que también fue conocido por el caso Betis, es también profesor del máster de Abogacía en la Universidad Loyola de Andalucía.

En los puestos de tesorera, bibliotecaria y secretaria aparecen tres letradas, Déborah Delmás Rivera; Martina Mastrantoni y Elosia Pérez de Andrés, respectivamente.

La lista de Cisneros la completan como diputado número 2, Manuel Pérez Cuajares, del despacho Burear Abogados y Economista. Es especialista en derecho penal y contencioso-administrativo y actualmente ejerce, como otros letrados que integran ambas candidaturas, la defensa de uno de los acusados en el juicio de los ERE.

Como diputado tercero se encuentra José Manuel Sánchez Carrillo. Tras aparecen en la candidatura de Cisneros el letrado Óscar Fernández León (diputado 4); Juan Piñeyro Pueyo (diputado 5); y Eva María Luna Macías (diputada 6).

Jorge Aguado de los Reyes es el diputado 7; María Jesús Gimeno Puche, la número 8; Max Adam Romero, diputado 9, es miembro de Bolonia Abogados y experto en Derechos Humanos y en Derecho Internacional. Adam Romero asesoró a los tres bomberos sevillanos enjuiciados en Lesbos (Grecia) por supuesto tráfico de inmigrantes.

Carmen Marbán Ríos (diputada 10); Blanca Rodríguez-Piñero Durán (diputada 11); Rafael Monsalve del Castillo (diputada 12); Juan Calle Martín (diputado 13); y María del Mar Hermano Rivera (diputada 14) completan la lista de Óscar Cisneros, según han adelantado a Europa Press fuentes de la misma.

LA LISTA DE BAENA

De otro lado, Baena Bocanegra, nacido en Coín (Málaga) en 1942, también ha presentado su candidatura encabezando una lista completa para cubrir todos los cargos de la Junta de Gobierno.

Académico de honor de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia y Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, entre otras distinciones, Baena Bocanegra, quien ha participado en casos tan conocidos como el Arny, Juan Guerra o el último del futbolista Rubén Castro, encabeza una lista en la que se encuentra como vicedecana, Encarnación Molino Barrero, del bufete Montero-Aramburu y que, entre otros casos, ha ejercido la defensa del expresidente del Real Betis y ex máximo accionista, Manuel Ruiz de Lopera, en el caso Betis; el ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrígo Torrijos, en Mercarsevilla; y ahora el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, en el caso ERE.

La lista la completan como secretaria, Carmen Quintana Carpio; al cargo de tesorero opta Miguel Antonio Salazar Vacas, quien en las anteriores elecciones iba junto al candidato a decano Pablo Ollero; y como bibliotecaria, Victoria García-Añoveros Escriña.

Los siguientes en la lista son Miguel Delgado Durán (diputado 2), quien también se encuentran ejerciendo una de las defensas en el caso ERE; Teresa Mira Abaurrea (diputada 3), con un bagaje de más de 25 años en la profesión especialista en derecho penal, en todas sus ramas, especialmente en delitos contra el patrimonio, delitos contra las personas (lesiones, homicidios, asesinatos, etc.) y seguridad vial, entre otros; y Juan Carlos Alférez (diputado 5), del despacho Alférez & Fernández-Rebollo. Experto en derecho público, concursal y penal económico, Alférez también ejerce la defensa de unos de los 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz en los ERE y representa procesalmente al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda en los cursos de formación.

María del Carmen García Rivero (diputada 5); Alejandro Vázquez González (diputado 6); Obdulia Isabel Pérez García (diputada 7); Manuel Ignacio Domínguez Plata (diputado 8), de ACJ Abogados y quien fuera presidente del Real Betis Balompié; Elena Morillas Rodríguez (diputada 9); Gonzalo Bores Lazo (diputado 10), socio del despacho Bores y Cía Abogados; María Luis Jiménez Santana (diputado 11); Juan José Clavero Ternero (diputado 12); María Emilia del Río Díaz (diputada 13); y Álvaro Reina Lorenzo-Penalva (diputado 14) completan la candidatura de Baena Bocanegra, que ha sido presentada en la tarde de este lunes, según han confirmado a Europa Press.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.