Foro Taxi impugna los acuerdos del Instituto del Taxi para el "turno compartido" al implicar "discriminación"

  • La asociación Foro Taxi Libre ha interpuesto un recurso de alzada ante el Ayuntamiento de Sevilla, contra los acuerdos adoptados por el consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi, concediendo a tres titulares de licencia de taxi la explotación de tales autorizaciones "en turno compartido mediante la introducción en el taxímetro de un control horario de los trabajadores".
Un Taxi Por Las Calles De Sevilla
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Europa Press - Archivo
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En el citado recurso de alzada, recogido por Europa Press, Foro Taxi Libre expone que el pasado 27 de septiembre, el consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi concedió a titulares de licencia de taxi la explotación de la misma "en turno compartido mediante la introducción en el taxímetro de un control horario de los trabajadores declarado ilegal por la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, por la Comisión de Metrología y por la Justicia".

A tal efecto, avisa el recurso de alzada de que respecto al turno compartido, "no ha sido aprobado por el pleno del Ayuntamiento ni la junta local de gobierno la instalación en el taxímetro de un control horario que limita la explotación del taxi a 16 horas, ocho horas al titular y ocho horas al trabajador", una "medida arbitraria" que resulta "discriminatoria ante el resto de titulares de licencia que no tienen límite horario en la explotación, los titulares de licencia a turno doble que pueden explotar la licencia 12 o más horas y los trabajadores asalariados que explotan la licencia a turno doble".

"TRATO DISCRIMINATORIO"

"El acuerdo de establecer el turno compartido produce un trato discriminatorio, aplica la medida más restrictiva, no motiva su necesidad para la protección del interés público y no garantiza la prestación del servicio las 24 horas", advierte Foro Taxi Libre, avisando de que la Comisión de Metrología Legal del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio determina que el taxímetro "no podrá funcionar con parámetros no metrológicos".

Foro Taxi Libre avisa además de que la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea "ya obligó en 2014 al Ayuntamiento de Madrid a suspender este control", toda vez que mediaría en el asunto jurisprudencia que "considera nulo el control laboral de los trabajadores" en este tipo de situaciones.

Por eso, Foro Taxi Libre reclama en este recurso de alzada la anulación de las citadas autorizaciones para el turno compartido, y que en su lugar sean aprobadas "autorizaciones para explotar las licencias conjuntamente con un trabajador asalariado o autónomo colaborador", solicitando la suspensión provisional del acto impugnado "por los evidentes perjuicios irreparables que se causa a los titulares de licencia, tanto a los que les han obligado a aceptar el turno compartido a pesar de su ilegalidad, como a aquellos titulares que no se les concede la autorización para explotar sus licencia a turno doble".

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