Turismo.- Córdoba Apetece pide un sello de calidad para la gastromomía cordobesa

  • La Asociación de Profesionales del Turismo Córdoba Apetece pedirá a las instituciones públicas y a la Universidad de Córdoba (UCO) la creación de un sello de calidad para la Gastronomía cordobesa con el objetivo de certificar a restaurantes, tabernas y bares la calidad en el servicio y cocina, así como en los productos, incidiendo en que "habría que darle preferencia a todos los productos de denominación de origen de Córdoba".

Al respecto y en una nota, el colectivo ha señalado que ésta es la solución que plantea "tras la publicación de un estudio que pone de manifiesto la desprofesionalización del sector hostelero y la proliferación de establecimientos que prestan un servicio de baja calidad".

La asociación ha indicado que ha recibido en los últimos meses "continuas demandas" tanto por parte de profesionales como de clientes por la "baja calidad que algunos establecimientos tienen" y ha abundado en la necesidad de poner en marcha el citado sello de calidad. En opinión de los empresarios que componen esta asociación, este distintivo serviría para seguir manteniendo a Córdoba en los primeros puestos de satisfacción de los visitantes que comen en sus restaurantes.

Córdoba Apetece ha demandado, asimismo, una carta de vinos de Montilla-Moriles donde se explicarían las características del vino, así como el hecho de que los platos tradicionales sean de primera de calidad y "priorizando los productos" de las denominaciones de origen y dándole a nuestro cliente una seña de identidad en calidad y servicio que seguirían posicionando a Córdoba como referencia del turismo de Andalucía creando incluso rutas dentro y fuera del Casco Histórico donde estén profesionales del sector.

El colectivo ha señalado que, basándose en la estadística de este estudio, que "tan solo un 20 por ciento de la población se interesa por lo que come, el resto viene a buscar bajos precios y a quitarse el hambre". En este sentido, "la comida 'low cost' triunfa porque tiene una alta demanda". En concreto el 86 por ciento de las visitas registradas en el último año fueron a locales de este estilo que ofrecen promociones y ofertas en bebidas y gastronomía a bajos precios.

Siguiendo la línea del análisis de este estudio -The NPD Group-, "las hamburgueserías serían los establecimientos favoritos representando un mayor gasto de los clientes". Este nuevo tipo de demanda que "busca comer al estilo norteamericano, rápido, calórico y con mucho sabor, podría estar afectando a las cocinas de los bares españoles".

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