Los ayuntamientos de Campillos y Teba aprueban la solicitud de la declaración de zona catastrófica

  • Los plenos extraordinarios de los ayuntamientos de los municipios malagueños de Campillos y Teba han aprobado por unanimidad este lunes la solicitud de la declaración de zona catastrófica.
Vecina Campillos limpieza enseres casas inundaciones riada barro lodo
Vecina Campillos limpieza enseres casas inundaciones riada barro lodo
ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS
Vecina Campillos limpieza enseres casas inundaciones riada barro lodo

Así, en primer lugar a las 15.00 horas ha tenido lugar el pleno en el municipio malagueño de Teba, en el que además, se ha aprobado la declaración de tres días de luto por el fallecimiento del bombero en acto de servicio.

En la localidad de Campillos, por su parte, el pleno extraordinario urgente ha tenido lugar a las 18.00 horas y también ha sido aprobado la declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil -anteriormente denominada zona catastrófica-.

De igual modo, en ambas localidades malagueñas ha tenido lugar en la tarde de este lunes un minuto de silencio en memoria del bombero del Consorcio Provincial de Bomberos fallecido en acto de servicio.

No ha sido el único acto de recuerdo, ya que, previamente en la mañana de este lunes ha tenido lugar otro minuto de silencio a las 11.30 horas en la puerta de la sede de la Diputación Provincial, en la calle Pacífico de la capital malagueña. También en el Parque Comarcal de Bomberos de Antequera se ha guardado un minuto de silencio en la mañana de este lunes.

Por otro lado, además de Teba, los municipios malagueños de Antequera y Campillos han decretado tres días de luto por el fallecimiento del bombero y la Diputación ha decretado uno.

Asimismo, en Antequera, familiares, amigos y numerosos compañeros procedentes de toda la provincia han despedido en la tarde de este lunes a José Gil, bombero del Consorcio Provincial que perdió la vida este pasado domingo tras volcar el vehículo en el que circulaba cuando acudía con otros dos compañeros a un aviso por las fuertes lluvias.

El funeral ha tenido lugar en la iglesia del Carmen de Antequera, localidad de la que era natural este agente, de 48 años, casado y con dos hijos, vinculado al parque de bomberos del municipio desde el inicio de su carrera profesional.

Por otro lado, los municipios malagueños afectados por las fuertes lluvias trabajan para recobrar la normalidad. Así, entre otros, los componentes del dispositivo del Plan Infoca se movilizaron este domingo desde primera hora con motivo de las inundaciones acaecidas; además de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa realizando labores y trabajos para habilitar las carreteras, caminos, calles y avenidas principales de Málaga para así poder restablecer los servicios esenciales para la población.

De igual modo, la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación, junto con los alcaldes de una treintena de municipios en los que se registraron incidencias por las fuertes lluvias el pasado fin de semana, cuantifican los daños causados por el temporal de cara a la posible declaración de zona catastrófica. Además, las administraciones han explicado los mecanismos de ayudas existentes.

Asimismo, el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, ha estimado inicialmente unos daños por las inundaciones del fin de semana en varias comarcas de la provincia de Málaga valorados en 30 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento