Educación.- El IES El Palmeral de Vera acerca las ciencias experimentales a la sociedad

  • La delegada de Educación, Francisca Fernández, acompañada por el alcalde de Vera, Félix López y la nueva directora del IES El Palmeral, Clara Castaño, han asistido a una jornada educativa con motivo del inicio del curso donde las ciencias experimentales han tenido un papel predominante y que ha contado también con la asistencia del alumnado de 2º de bachillerato de este centro.
Fernández en las jornadas del IES El Palmeral de Vera
Fernández en las jornadas del IES El Palmeral de Vera
JUNTA DE ANDALUCÍA
Fernández en las jornadas del IES El Palmeral de Vera

El IES El Palmeral viene organizando en los últimos años al inicio del curso escolar entre otras actividades, un encuentro con investigadores en ciencias experimentales que permiten acercar al alumnado sus experiencias, tanto docentes como investigadoras, en multitud de campos relacionados con la ciencia.

Este año ha participado el antiguo director del centro, Francisco Carmona, que ha impartido la conferencia marco de la jornada dedicada a las ciencias.

Fernández ha indicado que un "pequeña investigación, acompañada de su desarrollo práctico, es la actividad más completa que se puede hacer para que los alumnos practiquen el aprendizaje autónomo, es decir: aprender a aprender".

Ha incidido en que estas propuestas didácticas "estimulan las habilidades de trabajo colaborativo, pues los alumnos tienen que tener en cuenta las opiniones de los demás y ponerse de acuerdo entre ellos para desarrollar un trabajo en común".

La delegada ha subrayado la importancia de promover el papel de la mujer en la ciencia desde el aula, donde se puede combatir la brecha de género en ciencia y tecnología.

"Las alumnas de hoy son las científicas y las tecnólogas de mañana y que elijan estudiar ciencia puede depender en gran medida de que hoy conozcan a mujeres científicas y sus logros, de que tengan roles femeninos en los que poder verse reflejadas y de ahí la importancia de que se celebre esta iniciativa en los centros educativos", ha señalado.

Fernández ha resaltado y agradecido la dedicación que Francisco Carmona ha desarrollado durante estos años como director del IES El Palmeral.

A través de su conferencia, Francisco Carmona ha tratado de acercar en un plano divulgativo como ha sido el camino que las ciencias experimentales han recorrido desde su inicio como ha repercutido en el avance tecnológico que ya a mediados del siglo XIX tiene un crecimiento exponencial hasta nuestros días.

La delegada también ha puesto de relieve la utilización de la metodología de impartición STEM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Mathematics) para que los estudiantes trabajen en equipo y aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar; aumentando su capacidad para resolver problemas de forma creativa así como el pensamiento crítico individual, su autoestima y asimismo impulsar sus capacidades comunicativas. Además, el uso de tecnologías emergentes minimizan la sensación intimidatoria que éstas producen.

A través de la explicación de hipótesis e ideas, los alumnos hacen conexiones entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizados a la vez que dan un enfoque lúdico y, al tiempo, socialmente comprometido al aprendizaje de las ciencias y la tecnología.

Durante la jornada celebrada en el IES El Palmeral de Vera también se ha tratado cómo acercar y difundir la ciencia y la tecnología al alumnado mediante la acción motivadora de un proyecto real, de la vida cotidiana, que comuniquen la actividad científica mediante proyectos de investigación que se elaboran en pequeños grupos, con otras materias transversales que éstos realizan en los colegios e institutos; estimular el interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología y, en definitiva, presentarlas como un valor cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento