Cocaína
Cocaína EP

Más de 170 Organizaciones No Gubernamentales han criticado este lunes en las Naciones Unidas el "fracaso colosal" de la política internacional aplicada a lo largo de la útlima década en materia antidrogas. Consideran que no se ha logrado cumplir ninguno de los objetivos establecidos por la comunidad internacional.

El 'Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas' (IDPC), que ha reunido a 174 ONG de todo el mundo, realiza una crítica al enfoque de la 'guerra contra las drogas' en un informe presentado este lunes.

A su juicio, ese enfoque tiene un "impacto catastrófico sobre la salud, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo, sin reducir ni remotamente la oferta mundial de drogas ilícitas".

El informe del IDPC se presentó en la sede vienesa de la ONU, donde se suele reunir la Comisión de Narcóticos, responsable de políticas sobre drogas en el organismo multilateral.

No se alcanzaron los objetivos

La comunidad internacional se puso en 2009 el objetivo de "eliminar o reducir de manera significativa" el cultivo ilícito de adormidera, arbusto de coca y cannabis para el año 2019.

Esa meta está muy lejos de cumplirse en un momento en el que hay un récord histórico de las plantaciones de coca y amapola (opio), unido a un incremento de los mercados y la demanda de drogas sintéticas, según ha reconocido la propia ONU.

Mayor producción

La producción mundial de cocaína en 2016 alcanzó el nivel más alto jamás registrado, con unas 1.410 toneladas, mientras que la de opio llegó en 2017 a las 10.500 toneladas, el registro más alto desde que la ONU comenzó a calcularla.

La directora del IDPC, Ann Fordham, subrayó este lunes que además se ha producido un "incremento de 145% en las muertes relacionadas con las drogas durante la última década, hasta alcanzar el preocupante número de 450.000 muertes en el año 2015".