El huracán Willa, que anoche alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, avanza hacia el norte sobre el Pacífico y se espera que toque tierra en la tarde del martes en los límites de los estados mexicanos de Nayarit y Sinaloa, informó este lunes el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán formará una tormenta "extremadamente peligrosa" que puede golpear la costa pacífica de México a partir del martes o miércoles, según ha informado SMN en su cuenta de Twitter.

En su reporte más reciente, el SMN indicó que Willa se encuentra a 250 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, estado de Jalisco, y a 255 al suroeste de Cabo Corrientes, en el mismo estado del oeste de México. El fenómeno se desplaza al norte a 11 kilómetros por hora. El SMN mantiene una zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa, incluyendo a las Islas Marías.

El meteoro desarrolla vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de hasta 305 kilómetros por hora. De acuerdo con el pronóstico del SMN, Willa iniciará a primera hora del martes un viraje hacia el noreste e impactará por la tarde la costa occidental de México antes de perder fuerza y degradarse a tormenta tropical.

Asimismo, el SMN pronostica tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Jalisco y Colima, así como tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Durango. También se esperan rachas de vientos superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Paralelo a la tormenta tropical 'Vicente'

Por ello, la institución recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil

En tanto, la tormenta tropical 'Vicente' continúa su desplazamiento paralelo a la costa sur del territorio mexicano, y su circulación favorece el potencial de lluvias y tormentas en el sur y sureste del país. Vicente se encuentra a 280 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y se desplaza al oeste a 17 kilómetros por hora. La tormenta genera vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

El fenómeno favorece el potencial de tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además de oleaje de dos a tres metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, por lo que el SMN también recomendó extremar precauciones.