Asturias intentará recuperar el águila pescadora

  • Actualmente, sólo existe un ejemplar en la ría de Villaviciosa.
  • Se trata de una especie protegida que, se cree, anidaba en el Principado en la década de los sesenta.
  • El Fondo para la Protección de Animales Salvajes promoverá una serie de actividades para recuperar esta especie.
  • CONSULTA AQUI  TODAS LAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON
Los trabajos de recuperación del águila pescadora en el Principado arrancan esta semana, según informaron fuentes del
Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) a través de una nota de prensa. Así, el
miércoles se colocará un nido artificial en la Ría de Villaviciosa para conseguir forzar a este tipo de animales a pasar por la zona en sus
migraciones. Es precisamente esa zona la única que alberga a un ejemplar de esta especie.

Actualmente se está trabajando en la recuperación de esta especie en Andalucía. Asturias será el segundo lugar de España donde se ponen en marcha trabajos de conservación que tratan de conseguir que el Aguila pescadora vuelva a reproducirse en los territorios costeros.

En el pasado mes de Diciembre, el Fapas, con la Colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de Asturias, capturó al único ejemplar que habita actualmente en Asturias, localizado en la Ría de Villaviciosa. La captura permitió realizar el anillamiento científico, lo que proporcionará información del lugar de Europa donde se reproduce este ejemplar, posiblemente en Escocia.

Hasta los años 60, se cree que en Asturias criaba aún esta especie, una de las águilas más escasa de Europa y que llegó a desaparecer de la península Ibérica.

Coincidiendo con la bajamar, el miércoles se va a proceder a instalar en la Ría de Villaviciosa ese primer nido artificial que está acompañado de una reproducción a tamaño real de un ejemplar de águila pescadora. El motivo de instalar este nido, se justifica técnicamente para conseguir forzar a las águilas pescadoras que en sus movimientos migratorios, pasan por el estuario de la Ría de Villaviciosa a querenciarse con el territorio y motivar alguna posible reproducción natural.

El nido artificial será colocado por el FAPAS con el apoyo de la Dirección General de Costas en Asturias en las marismas de la Ría de Villaviciosa.

Por otro lado, están previstas otra serie de actividades, entre las que destacan las conferencias de divulgación que tendrán lugar los días 15,16,22 y 23 de este mes en las que colabora la Fundación José Cardín Fernández de Villaviciosa.

También tendrá lugar una exposición fotográfica, en los locales de Fundación José Cardín Fernández, que estará abierta al público del 15 al 24 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento