El desaparecido permanece desaparecido desde el pasado viernes y sus amigos han pedido la colaboración de la comunidad parapentista española y del Gobierno español para encontrarlo.

Según han difundido en las redes sociales los amigos del desaparecido, se trata de un "gran entusiasta de la montaña" que "conoce muy bien el medio y dispone de conocimientos para sobrevivir a las características de la zona". No obstante, han alertado de que "el tiempo corre en su contra".

La última información proporcionada por los integrantes del grupo, publicada a las 15.00 horas de este lunes, reflejaba que el parapentista "sigue desaparecido" aunque ya tienen una idea de dónde puede estar. Por ello este martes por la mañana, a la hora local de India, subirá un helicóptero a cargo del seguro Club Alpi Francés.

"Esperamos encontrarle y que no sea nuestra última carta. Después de esto, será necesaria la intervención del Gobierno de España para que siga la búsqueda en helicóptero", han señalado.

Las noticias que tienen hasta ahora de su paradero se produjeron a través de una "breve comunicación" con el compañero a través de la radio. "Creemos q está a 4.200 metros de altura y muy debilitado", han advertido, para poner en evidencia que "todos los intentos" que están haciendo de rescate los están gestionando los compañeros del desaparecido y el seguro francés".

"A partir de ahora las únicas noticias válidas son las que comuniquemos nosotros, no las autoridades indias", han enfatizado.

El asturiano desaparecido se encontraba sobrevolando la 'Big Face', una de las cimas más características del vuelo clásico en la zona, cuando perideron contacto con él. Desde ese instante, sus compañeros esperaron las 24 horas tras el incidente y una vez transcurridas, pusieron el protocolo de emergencia en funcionamiento.

Así, este domingo lograron el apoyo de un helicóptero de una compañía privada, cubriendo dicho servicio el CAF (club alpi francés) con la garantía del servicio contratado por él.

El acuerdo por ambas partes fue de un servicio de 5 horas de vuelo, las cuales se agotaron con 3 horas de desplazamiento más 2 horas de búsqueda.

"Las características de la zona, los organismos públicos y las autoridades indias, dificultan la rapidez de actuación, vital en estos casos cuando ya lleva 4 días y 3 noches desaparecido a bajas temperaturas", han denunciado.

Por ello han pedido el apoyo del Gobierno español y de la embajada en el país para que "muevan ficha" y prolonguen la búsqueda "con todos los medios accesibles". Ahora mismo, han añadido, el ejército indio "sería la mejor opción" y para ello, requieren de la implicación de las autoridades españolas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.