Subdelegación dice que los fuegos artificiales se autorizan según criterios técnicos y cuestiones de seguridad

  • La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha asegurado este lunes que la competencia que tienen en cuanto a los fuegos artificiales "es una autorización reglada", apuntando que no valoran "ni oportunidad ni conveniencia", sino exclusivamente un acto reglado donde por cuestiones de seguridad sea autorizable o no una actividad por el uso de explosivos", ha indicado.
María Gámez
María Gámez
EUROPA PRESS - Archivo
María Gámez

Así se ha pronunciado Gámez cuestionada por los fuegos artificiales que se produjeron desde el puerto en la noche de este domingo, que, según ha informado la Autoridad Portuaria, correspondían a la despedida de las escalas en Málaga de la naviera Marella Cruises, cuya autorización estaba concedida desde hace tiempo.

Gámez ha indicado en declaraciones a los periodistas que la autorización se hace "obviamente con anterioridad a que tengan lugar". En este punto, fuentes de la Subdelegación han apuntado que en este caso había una autorización tras una petición presentada hace más de una semana.

"No hemos tomado decisión sobre la coincidencia en una jornada negra, que efectivamente lo era", ha apuntado al respecto la subdelegada, en referencia a que los fuegos se desarrollaron tras la jornada de fuertes lluvias que azotaron varias localidades de las comarcas de Antequera y Ronda y la muerte de un bombero en acto de servicio.

El Ayuntamiento de Málaga, en su cuenta de Twitter, ha señalado que el Puerto les ha informado de que el espectáculo era el inicio de su último itinerario desde el destino malagueño, asegurando que no estaba avisado del lanzamiento ni lo autorizó. Además, recuerda que es el Gobierno central el que tiene esa competencia.

IU Málaga para la Gente ha anunciado que pedirá explicaciones tanto al equipo de gobierno del Ayuntamiento como a la Autoridad Portuaria sobre este espectáculo de fuegos, preguntando si tenían conocimiento del mismo y si los organizadores tenían permiso para ello. La normativa establece la obligatoriedad, ya sean entidades públicas o privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento