Más de 130 personas se dieron cita en el Encuentro Andaluz de Familias con Parálisis Cerebral en Chiclana

  • La novena edición del Encuentro Andaluz de Familias con Parálisis Cerebral y Afines concluyó este domingo en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera con un saldo de 138 asistentes y 46 familias participantes. Este evento ha estado organizado por la Federación Aspace Andalucía, que pretende generar un punto de encuentro entre las familias de las personas con parálisis cerebral de sus nueve asociaciones federadas.
Encuentro Andaluz de Parálisis Cerebral
Encuentro Andaluz de Parálisis Cerebral
ASPACE
Encuentro Andaluz de Parálisis Cerebral

Según ha informado Aspace en una nota, tras la recepción de los participantes el viernes, la segunda jornada del encuentro se inició con una serie de intervenciones a cargo de la Consejería de Salud y profesionales de las distintas entidades provinciales.

Por la tarde, tuvo lugar una reunión entre la presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro, el presidente de Federación Aspace, José Manuel Porras, y representantes de las asociaciones que forman parte de la federación para debatir sobre la situación actual del movimiento asociativo.

"Necesitamos ahora la dinamización asociativa, estos encuentros vienen a ayudarnos en ese sentido" ha señalado Manuela Muro, quien ha calificado la reunión como "muy productiva y satisfactoria".

Con respecto a la importancia de la atención temprana para niños con parálisis cerebral -uno de los principales temas del encuentro- sostuvo que es "fundamental" y que "ha sido un trabajo constante con la administración", porque se necesitaba contemplar la atención temprana "como una inversión, no como un gasto más".

"Si tu trabajas bien con un niño, ese primer momento no va a ser un gasto porque en el futuro ese niño tendrá menos secuelas", ha apostillado la presidenta de Confederación Aspace.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del Director General de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, la presidenta de Confederación Aspace y el presidente de Federación Aspace.

"Estos encuentros son primordiales y fundamentales, la familia es la primera desde luego a quien hay que prestarle mayor atención", ha subrayado Gonzalo Rivas, quien ha apuntado que "las familias actualizan, conviven y comparten experiencias que luego serán claves en su relación con sus hijos".

Con respecto a la reivindicación de derechos de las personas con parálisis cerebral en Andalucía, el director general ha indicado que "el movimiento asociativo en nuestra comunidad autónoma desde siempre ha contado con una capacidad de movilización primordial, muchos de sus logros se deben a eso, a la movilización, a la demanda, al empuje de las organizaciones".

Esta edición del evento, financiada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía -a través de las ayudas del 0,7 por ciento del IRPF-, ha hecho hincapié en la importancia de la atención temprana de los niños.

La atención temprana permite que se dé respuesta lo más pronto posible a las necesidades que presentan las personas con parálisis cerebral en su primera edad, detectando y previniendo riesgos, a la vez que atiende las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento