El PP reclamará en el Pleno de la Diputación la devolución a los pueblos del cobro del tratamiento de residuos

  • El portavoz del grupo del PP en la Diputación de Granada, José Robles, defenderá una iniciativa en el próximo Pleno provincial para que el presidente de la institución, el socialista José Entrena, "aclare públicamente cuándo piensa devolver en dinero del canon cobrado a todos los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes por el servicio de tratamiento de residuos de los años 2016, 2017 y 2018".
El portavoz del PP en la Diputación, José Robles.
El portavoz del PP en la Diputación, José Robles.
PP-ARCHIVO
El portavoz del PP en la Diputación, José Robles.

José Robles ha indicado en una nota de prensa que "cinco sentencias le han dado una bofetada a Entrena y le han dicho que tiene que devolver el dinero y dejar de cobrar por este servicio a los pueblos más pequeños de la provincia, porque la competencia es exclusiva de la Diputación Provincial". Además ha señalado que a su grupo le "consta" que la institución "dispone del dinero con el que afrontar la devolución de este canon desde el 30 de junio de este año".

Robles ha explicado que hay varias sentencias de los juzgados 1,3 y 5 de lo Contencioso-administrativo, que "han dado la razón a los ayuntamiento de Güéjar Sierra, La Tahá-Pitres, Dílar o Morelábor", y que una última del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "deja claro que el servicio de tratamiento de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes, es una competencia propia de la Diputación", que "debe prestar" con "cargo a sus presupuestos".

Ha indicado que, en el anterior Pleno, la vicepresidenta tercera de la Diputación, María Ángeles Blanco, contestó al respecto, según ha explicado el PP, "que se había pedido una aclaración de sentencia, y en cuanto se resolviera la misma, estaría encantado el gobierno de devolver el dinero a los ayuntamientos".

El diputado popular ha informado, en este sentido, de que esa aclaración de sentencia "ya se ha producido", y que el TSJA acuerda "no aclarar la sentencia de 13 de septiembre de 2018 en los términos interesados por la Administración demandada".

El portavoz ha señalado que, a lo largo del mes de junio, se notificaron a los consistorios el canon de tratamiento de residuos correspondiente al año 2018. "La mayoría de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes han recurrido en reposición estas liquidaciones", y que, "a su vez, han sido desestimados los mismos por el gobierno de la Diputación".

Por último, José Robles ha subrayado que son muchos los ayuntamientos que "lógicamente" están interponiendo un contencioso-administrativo ante esta desestimación de los recursos de reposición, lo cual "costará tiempo y dinero a los municipios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento