El PSOE reclama medidas concretas para transformar Málaga en "ciudad amiga de los animales"

  • El portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular que ponga en marcha medidas concretas y reales para transformar Málaga en "ciudad amiga de los animales".
Daniel Pérez en un acto en parques caninos
Daniel Pérez en un acto en parques caninos
PSOE
Daniel Pérez en un acto en parques caninos

Pérez ha lamentado que el alcalde, Francisco de la Torre, "se enorgullece una y otra vez de esta denominación, aprobada en Pleno, mientras que no sólo no hace nada por plasmarla en la práctica sino que pone piedras a la creación de nuevos parques caninos como el de La Roca y mantiene en el olvido a otros que presentan un muy mal estado como el de Huelin".

Pérez ha incidido en el caso del parque canino de La Roca, una infraestructura que debía instalarse en el parque de esta barriada pendiente de remodelación y que el equipo de gobierno se empeña en impedir.

"Se trata de una petición popular refrendada en el pleno ordinario de enero que sigue sin ejecutarse por el cambio de postura del Partido Popular de la mano de su socio Ciudadanos", ha agregado.

En este punto, ha añadido que "ante esta coyuntura exigimos la paralización inmediata de las obras de remodelación para que se incluya una zona de esparcimiento canino, tal y como se había previsto, en este parque".

A juicio de Pérez, "se trata de una actuación muy demandada por los propietarios de mascotas de esta zona que consideran necesario en esta zona un equipamiento de estas características y que no les obligue a tener que desplazarse a otros más lejanos como el ubicado en el parque del norte".

Antes de la rueda de prensa Pérez ha atendido a defensores y detractores de esta instalación, haciendo ver la importancia que supone esta infraestructura y, sobre todo, de exigir al Ayuntamiento el cumplimiento de las ordenanzas de limpieza.

"No hay que tenerle miedo a las mascotas, lo que hay que perseguir es al que no cumpla con la limpieza de excrementos de sus mascotas, algo a lo que están obligados", ha valorado, añadiendo, en este sentido, que "creemos que hay una carencia enorme de este tipo de infraestructuras para mascotas en múltiples puntos de la ciudad".

Por ello, ha continuado, "hemos reiterado la necesidad de que haya presencia de parques caninos en todos los distritos, poniendo énfasis en la urgencia de hacer cumplir la normativa para habilitar nuevos espacios de esparcimiento canino en futuros desarrollos urbanísticos, contribuyendo a potenciar el bienestar de nuestras mascotas y de sus propietarios".

También el dirigente socialista ha apuntado asimismo que en la moción que llevarán a Pleno incluirán la urgencia de arreglar de manera inmediata los desperfectos que presentan otros parques caninos como el de Huelin, al que se le ha aplicado una capa de cemento en lugar de gravilla "sin avisar previamente y sin consensuarlo con los usuarios de estas instalaciones. Así pedimos que se le devuelva al estado anterior, que no perjudicaba como ahora a los perros que las utilizan".

"Uno de nuestros principales objetivos radica en lograr una red eficiente y cuidada de espacios de disfrute para nuestras mascotas", ha dicho, añadiendo que "velamos por el bienestar de los animales y la convivencia con los usuarios de las zonas verdes", recalca este responsable, que añade que harán de Málaga un ejemplo de apuesta real y decidida por los derechos de las mascotas.

Por su parte, la concejala socialista Begoña Medina ha apelado al equipo de gobierno a que ponga en marcha un 'plan de vigilancia' para el cumplimiento del mantenimiento diario en buen estado de los parques caninos de nuestra ciudad así como el arreglo y mejora de las deficiencias detectadas.

"La creación de parques caninos es una demanda constante tanto por propietarios de mascotas como por asociaciones animalísticas. Sin embargo y pese a la urgencia de contar con al menos un espacio de esparcimiento animal en cada distrito sigue habiendo muchas zonas que no cuentan con estas instalaciones y, las que lo tienen, se hallan en un estado de abandono, como ocurre en el caso del situado en Cortijo Alto, edificado de manera deficiente", ha señalado.

En este punto, ha añadido que "tras un estudio pormenorizado consideramos que un 95 por ciento de los parques caninos de la ciudad no cuentan con instalaciones adecuadas o se encuentran en mal estado, algunos ni siquiera tienen un punto de luz. Una ciudad amiga de los animales, como se vanagloria el alcalde, no puede dar un ejemplo tan nefasto".

"Los socialistas somos un ejemplo de apoyo a las políticas en defensa de los animales y en este ayuntamiento llevamos muchos años demostrándolo", enumerando iniciativas como el establecimiento del objetivo sacrificio cero en las instalaciones del zoosanitario, la regulación de las colonias de gatos, la creación del Consejo Municipal de Convivencia, el control de los criaderos y camadas ilegales o las campañas de sensibilización sobre el respeto a los animales y la importancia de la adopción, defensa y protección de las mascotas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento