Aragón pone en marcha un protocolo para actuar de forma inmediata en casos de posible acoso escolar

  • La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha anunciado que esta semana se pone en marcha un protocolo para responder de forma inmediata ante posibles casos de acoso que surjan en la comunidad escolar, un documento que ya se ha enviado a los centros.
Observatorio por la Convivencia y Contra el Acoso Escolar
Observatorio por la Convivencia y Contra el Acoso Escolar
EUROPA PRESS
Observatorio por la Convivencia y Contra el Acoso Escolar

Asimismo, se ha dado a conocer ante el Observatorio por la Convivencia y Contra el Acoso Escolar, que se ha constituido este lunes, 22 de octubre, y que ha estado presidido por la consejera, en la sala Bayeu del Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Ejecutivo autonómico.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en este acto, Mayte Pérez ha aclarado que cada centro actúa ya ante estos casos, pero ahora se va a disponer de un modo de proceder común para todos ellos.

La consejera ha comentado que este protocolo es un compromiso de su Departamento, si bien, "nos gustaría que no se tuviera que utilizar" ya que ha de activarse "cuando todas las medidas de prevención y concienciación han fracasado".

Según ha detallado, se activará cuando cualquier miembro de la comunidad educativa denuncie un caso. A partir de ese momento, en dos días se tomarán medidas en el centro y se creará un equipo de valoración que tendrá hasta 18 días para recoger la información y plantear el itinerario.

Para este último, se contará con la participación e información tanto a la familias del escolar acosado, como de los posibles acosadores. Mayte Pérez ha estimado que con este protocolo se aportan al equipo directivo y los docentes "mecanismos para diseñar un itinerario que les facilite el trabajo".

PROCESO

La consejera ha relatado que cualquier alumno, padre o madre puede dirigirse a cualquier profesor para dar a conocer este problema, quien se dirigirá al equipo directivo, que será el que inicie el protocolo de intervención. En este sentido, ha indicado que esta semana comienza un foro de formación para docentes para saber cómo actuar según el protocolo.

El documento establece que solo los profesionales implicados tendrán conocimiento de los hechos, manteniendo una actitud dialogante y prudente, e implicando no solo a las víctimas y los responsables, sino también a los observadores.

También obliga a un seguimiento y a una evaluación posterior de la situación e incluye documentos de apoyo para el profesorado para que les ayuden en su aplicación.

Este trabajo ha sido elaborado teniendo en cuenta las aportaciones de la Inspección de Educación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía de Menores, directores de centros educativos y equipos de Orientación.

CONFLICTIVIDAD Y CALIDAD

Mayte Pérez ha esgrimido que "si no hay respeto y hay conflictividad en las aulas, no hay calidad" y ha manifestado que según un estudio elaborado en colaboración con la Universidad de Zaragoza "ha bajado la conflictividad en las aulas, pero ha crecido el acoso a través de las redes sociales".

Al respecto, ha recordado que desde el Departamento se ha impulsado un decálogo sobre el uso de móvil y medidas de concienciación. También ha aportado otros datos, como que el teléfono contra el acoso escolar 900100456 ha recibido 500 llamadas en el curso 2017-2018, que han derivado en 60 posibles casos.

Pérez ha apuntado que está siendo "un recurso muy utilizado", que "ha dado respuesta" a una necesidad. Esta es una de las líneas contempladas en el primer plan integral del acoso escolar que impulsó su equipo al llegar al Gobierno.

Igualmente, se ha incrementado el número de profesionales que integran la asesoría de convivencia, que suman un total de tres y que "se dedican a analizar y generar todos los itinerarios posibles" y se ha impartido formación a docentes, familias y alumnos, como cursos de mediación y la creación de los 'ciberayudantes'.

Además, se ha aprobado un decreto para una educación inclusiva y se han elaborado las tres ordenes que lo desarrollan y este lunes se ha constituido el Observatorio por la Convivencia y Contra el Acoso Escolar, ante el que se ha informado de todas las acciones desarrolladas y que "va a ser un instrumento para valorar y evaluar todas las medidas que vamos a poner encima de la mesa", ha dicho la consejera.

Pérez ha subrayado la apuesta por la convivencia que se ha realizado esta legislatura en su Departamento porque "cuando llegamos al Gobierno había conflictividad en los centros" y por eso "tomamos conciencia y cartas en el asunto".

OBSERVATORIO

El Observatorio por la Convivencia y Contra el Acoso Escolar cuenta con más de 45 representantes de asociaciones y expertos en convivencia escolar, representantes de las familias, de los centros educativos, del alumnado y de la inspección educativa, además de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía de Menores.

También cuenta con miembros del Consejo Escolar de Aragón, Universidad de Zaragoza, Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, sindicatos, Colegios Profesionales, Justicia de Aragón, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud, así como de organizaciones empresariales y diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón vinculados con la infancia y la adolescencia.

Este órgano tiene carácter consultivo, de asesoramiento y participativo y su pleno se reunirá dos veces al año en sesión ordinaria -y las sesiones extraordinarias que se convoquen previa petición previa-.

Contará con una Comisión Permanente que coordinará grupos de trabajo que se decidan crear para ahondar en un punto determinado, elaborará informes y velará por los acuerdos a los que se haya llegado en el pleno.

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