Una de cada 10 pymes valencianas está en "estado cero" de madurez digital y 4 de cada 10 "muy poco avanzada"

  • VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
Presentación del Retail Future
Presentación del Retail Future
Europa Press
Presentación del Retail Future

El 'Retail Future' abrirá sus puertas este miércoles en Feria Valencia como el "primer gran evento" del 'Plan de Impulso a la Digitalización del Pequeño Comercio y la Artesanía' que busca ayudar al sector a "perder el miedo" a las nuevas tecnologías y mejorar su formación para que puedan adaptarse a los nuevos modelos de negocio.

La cita se presenta como una "oportunidad" para que el comercio minorista valenciano pueda revertir la "heterogénea situación" en la que se encuentra en esta materia. Y es que en la Comunitat, una de cada diez pymes está en "estado cero" de madurez digital, cuatro de cada diez "en fases muy poco avanzadas", seis de cada diez empresarios reconoce "no tener conocimientos suficientes" en e-commerce y siete de cada diez no ha recibido formación en estos temas.

Así lo ha expuesto este lunes la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, durante la presentación del 'Retail Future', el showroom de la digitalización y la tecnología para el pequeño comercio y la artesanía que se celebrará del 25 al 27 de octubre en Feria Valencia, en el marco del Salón Internacional de la Franquicia. Contará con 48 ponentes y 19 expositores y de momento cuenta con 250 inscritos.

Junto a ella, han intervenido también el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa; el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata; el presidente de Cecoval, Rafael Torres; el presidente de Covaco, Cipriano Cortés y el presidente de Unión Gremial, Francesc Ferrer.

Con más de 55.000 empresas, el sector comercial minorista que forman pymes, microempresas y autónomos representa el 16% del tejido empresarial de la Comunitat y aporta el 12% del Valor Añadido Bruto. "Y si se incrementara un 10% la digitalización de nuestra economía, aumentaría un 40% la renta per cápita de la economía valenciana", ha apuntado Marín.

Según la secretaria autonómica de Economía Sostenible, "la sociedad valenciana ya es digital, el cambio ya está aquí". Así lo muestran los datos, que reflejan que siete de cada diez valencianos se conecta a internet todos los días, el 50% de la población de la Comunitat ha hecho al menos una compra online en 2018 y seis de cada diez utiliza todos los canales de compra.

Sin embargo, existe una "brecha importante" entre la oferta online del pequeño comercio y la demanda de la sociedad. De hecho, mientras el pequeño comercio ha crecido en los últimos años a "tasas estables" entre el 3% y 5%, el comercio online ha experimentado un "crecimiento exponencial" del 16,7% en el último año. Por este motivo, la Generalitat quiere "acompañar" al sector a adaptarse a los nuevos modelos de negocio. "El Comercio que no se digitalice perderá competitividad", ha advertido.

AYUDAS AL SECTOR

En este contexto, el 'Retail Future' llega para quedarse "con vocación de consolidación" durante los próximos años, pero además de este foro, el 'Plan de Impulso a la Digitalización del Pequeño Comercio y la Artesanía' -elaborado por el Gobierno valenciano en colaboración con el sector-, incluye una serie de ayudas para la transformación digital del sector, en cuyas bases se trabaja en estos momentos para "ampliar" el objeto de las mismas.

Al respecto, el director general de Comercio, Natxo Costa, ha explicado que espera que las bases estén publicadas en noviembre para que los comercios puedan solicitar las ayudas a partir de enero. Con estas subvenciones se pretende "responder a situaciones de partida muy variadas", en la que hay muchos negocios con presencia en redes sociales y otros que ni siquiera están geolocalizados, ha señalado Costa.

También se está trabajando para que los Presupuestos de la Generalitat para 2019 incluyan "un extra de recursos" destinado a la digitalización del pequeño comercio, ha avanzado.

Esta partida complementará los recursos que ya prevé el 'Plan de Impulso a la Digitalización del Pequeño Comercio y la Artesanía' para su implantación durante los próximos seis años y que contemplan unos 12 millones de euros a través de Cámara España y recursos de fondos estructurales europeos.

UN 'COUCHING DIGITAL' PARA EL PEQUEÑO COMERCIANTE

Más allá de las subvenciones, ha añadido Blanca Marín, el plan abarca también acciones de formación así como la figura del 'couching digital', jóvenes formados en nuevas tecnologías que acompañarán al pequeño comerciante para ayudarle a poner en marcha las herramientas digitales que necesite.

Desde el Consejo de Cámaras, José Vicente Morata ha destacado la importancia de que el 'Retail Future' plan se haya hecho "entre todos", como un "claro ejemplo de colaboración publico-privada" y ha valorado el "apoyo" del Gobienro valenciano a la digitalización del pequeño comercio como un factor "clave".

En la misma línea, el presidente de Cecoval, Rafael Torres, ha expresado su "esperanza" en las "ventajas" que puede traer el Plan de la Conselleria de Economía. Por una parte ha destacado la posibilidad de "crear nuevos puestos de trabajo" para jóvenes adaptados a las nuevas tecnologías que pueden aportar "aptitudes" en las que algunos pequeños comercios se han quedado "atrasados". Además, con la digitalización "ya no existe el inconveniente de los horarios porque se puede hacer un encargo online a cualquier hora", ha valorado.

Por su parte, el presidente de Covaco, Cipriano Cortés, ha manifestado que es vital para el pequeño comercio adaptarse a la etapa digital" y ha confiado el Plan de Impulso a la Digitalización del Pequeño Comercio y la Artesanía para como "complemento a la tienda física" en un momento de "desánimo" en el que algunos comercios siente que se les está yendo de las manos. En este sentido, espera que el 'Retail Future' sirva para "retomar la ilusión" y avazar en la digitalización con un trabajo bien hecho.

MIEDO Y DESCONOCIMIENTO: "NO TODO ES TENER UNA WEB"

Desde Cocaval, Rafael Torres, ha admitido que "nos movemos ya por autopistas de unos y ceros y hay que ir hacia la digitalización" pero hay "mucho miedo y desconocimiento" sobre la digitalización, por lo que espera que el 'Future Retail' pueda marcar "un antes y un después que se mantenga en el tiempo" y sirva para "avanzar profesionalmente" en esta materia a unos y para "perder el miedo".

En este sentido, Torres ha reconocido que "muchos pequeños comercios, entre el 60 y el 70% tienen web pero eso no significa que estén digitalizados adecuadamente", puesto que "ni tienen departamento de marketing, ni tiempo, ni capacidad y no hacen nada. Muchos tienen web y no sirve para nada". Por espero confía que estas jornadas permitan a los pequeños comercios aprender una digitalización profesional de modo que "en función de sus peculiaridades vean dónde estar y cómo. No todo es tener una web", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento