Villegas visita el Centro de Salud de Vistabella de Murcia
Villegas visita el Centro de Salud de Vistabella de Murcia COMUNIDAD

Más de 7.000 murcianos ya disponen de la aplicación para móvil Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud (SMS), que permite al paciente contactar telemáticamente con su médico de cabecera, controlar sus recetas sin realizar desplazamientos al centro de salud y gestionar sus citas con el médico o el profesional de enfermería.

A través de ella, los usuarios pueden también consultar qué medicamentos adquirir en la farmacia y la frecuencia de administración, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La aplicación, que se presentó públicamente el pasado mes de junio, y que ya cuenta con 7.673 usuarios, facilita el acceso a parte del contenido de la web del Portal del Paciente, para que los ciudadanos puedan realizar algunas gestiones desde el móvil. Del total de las descargas, 3.530 corresponden a sistema operativo iOS y 4.143 a tecnología Android.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha ofrecido estos datos en el Centro de salud de Vistabella de Murcia, donde recordó las ventajas de descargarse la aplicación, cuya promoción se ha iniciado con cartelería que se está distribuyendo en todos los centros atención primaria.

Villegas ha destacado que el SMS quiere favorecer el acceso más rápido y sencillo de los pacientes al sistema público de salud, por lo que esta herramienta "es un avance más en la transformación digital de la salud en la que está inmersa la Región de Murcia, para ganar en accesibilidad y gestionar mejor el tiempo y la asistencia sanitaria".

Los contenidos más utilizados son, en primer lugar, la gestión de las citas médicas o de enfermería, seguido del acceso a la receta electrónica y la consulta telemática con el médico de atención primaria.

También se puede acceder a información sobre tratamiento anticoagulante para los pacientes sujetos a esta medicación. Asimismo, en situaciones de enfermedad crónicas, embarazo o rehabilitación, el paciente puede monitorizar cada visita facultativa prevista con un calendario.

ACCESOS A LA WEB

Por otra parte, los accesos a la web del Portal del Paciente se han triplicado con respecto a 2017, cuando el número de usuarios únicos de este portal ascendió a 5.461, mientras que en lo que va de año se han alcanzado los 14.268. Los accesos al portal en 2018 suman un total 109.898, frente a los 39.214 de 2017, con un número medio de accesos diarios de 381.

Para poder usar esta aplicación el usuario del Servicio Murciano de Salud debe descargársela en el teléfono móvil y conseguir la clave personal de acceso dirigiéndose a su centro de salud, o con certificado electrónico a través de la web del Portal del Paciente.

Consulta aquí más noticias de Murcia.