El V Certamen Nacional de Gastronomía promociona los alimentos aragoneses entre cocineros de toda España

  • ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)
Visita inaugural al V Certamen Nacional de Gastronomía.
Visita inaugural al V Certamen Nacional de Gastronomía.
EUROPA PRESS
Visita inaugural al V Certamen Nacional de Gastronomía.

El Palacio de Congresos de Zaragoza se ha convertido en el escenario del XVI Certamen de Cocina y Repostería de Aragón y del V Certamen Nacional, durante este lunes y martes, respectivamente, donde los mejores chefs de toda España conocerán y deberán utilizarán alimentos aragoneses para elaborar sus platos.

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y los consejeros de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona y José Luis Soro, respectivamente, han realizado una visita inaugural por los espacios del certamen, junto al presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón (A.C.A), Domingo Mancho, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Mario Sandoval.

Manuel Teruel ha destacado la "satisfacción" de que sea el Palacio de Congresos de Zaragoza el que acoja "no solo el certamen de cocineros aragoneses, sino el concurso nacional", que permitirá "resaltar Aragón en el mundo de la gastronomía y en el de los alimentos de calidad".

"La gastronomía es una parte importante del turismo de interior", ha declarado Teruel, para apostar por hacer de los productos aragoneses, "el valor estratégico del turismo". Asimismo, ha puesto de manifiesto la "magnífica calidad de los alimentos de la Comunidad autónoma, desde el ternasco hasta nuestras verduras o nuestros vinos".

Por su parte, Olona ha asegurado que esta cita ofrece "una gran oportunidad para promocionar los alimentos de Aragón y la calidad diferenciada de los mismos", al tiempo que los acerca a "todos los rincones de España". "Tratándose de un certamen nacional, nos permite llegar a todos los ámbitos del país".

Asimismo, ha considerado que la transmisión de la calidad de los productos aragoneses al resto de Comunidades autónomas se lleva a cabo a través de "unos prescriptores de primer orden, como son los cocineros".

El certamen busca potenciar la cocina aragonesa como motor del turismo en Aragón y entre los cocineros españoles, así como promocionar los productos con el sello C'alial, Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.), Artesanía Alimentaria, Producción Ecológica o Producción Integrada.

CULTURA

José Luis Soro ha reiterado que estos certámenes suponen una "grandísima oportunidad" para Aragón y, en especial, para su oferta turística, ya que "la gastronomía es una parte esencial de la cultura de cualquier pueblo; nos define, nos identifica y nos explica, pero además es un elemento vertebral del turismo", ha subrayado.

La estrecha relación entre turismo y gastronomía es, según ha remarcado el consejero autonómico de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, "cada vez mayor en un turismo de experiencias, de emociones y de sensaciones, que es lo que buscan los viajeros, y donde los alimentos juegan un papel fundamental".

"La gastronomía de Aragón está en un gran momento, contando con grandes cocineros y cocineras, grandes productos y grandes establecimientos", ha aseverado Soro, quien ha abogado por "aprovechar este escaparate" y mostrar al resto de España "cómo sabe y huele Aragón".

JÓVENES TALENTOS

El presidente de la Facyre, Mario Sandoval, se ha mostrado muy agradecido a la capital aragonesa por haber acogido el certamen nacional este año, cita que, ha asegurado, servirá para "promocionar tanto los productos de Aragón como a los jóvenes talentos". "Apoyamos a ciudades que quieren trabajar para las personas que son el futuro, los jóvenes".

"Esta ciudad es la leche turísticamente, pero también gastronómicamente", ha puntualizado, para añadir que "Aragón tiene muchas cosas que decir" a través de sus productos. El certamen nacional contará con la participación de cocineros de 12 ciudades de toda España, "gente muy joven con muchas ganas de trabajar y de conocer los productos de Aragón".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón (A.C.A), Domingo Mancho, ha incidido en el "objetivo fundamental" de ambos certámenes: concursantes que cocinen con alimentos de Aragón. "Queremos que todos los cocineros estén bien familiarizados con los productos aragoneses", ha afirmado.

Por ello, los concursantes deben elaborar tres platos. El primero tiene que contener Trucha Arco Iris de Pyrinea, de El Grado (Huesca), acompañada de un mínimo de cinco ingredientes de Aragón Alimentos. El segundo, una pierna de Ternasco de Aragón I.G.P. y un mínimo de cinco productos de Aragón Alimentos. En cuanto al postre, debe estar protagonizado por el Melocotón de Calanda y Aragón Alimentos, con un mínimo de tres ingredientes más el principal.

JURADO

El certamen autonómico ha comenzado a las 9.00 horas con la recepción de los concursantes, quienes han elaborado sus platos, en equipo o por individual, durante toda la mañana. A las 12.30 horas, el jurado ha degustado sus platos y, acto seguido, se ha realizado una prueba de habilidad, destreza y emplatado en el corte de Jamón D.O.P. Teruel.

Por otro lado, durante la mañana del martes se reunirán los mejores cocineros de España en el escenario principal del Palacio de Congresos para la celebración del V Certamen Nacional. Por la tarde, a las 16.00 horas, será el turno de los reposteros.

Los cocineros, procedentes de las tres provincias aragonesas, seleccionados por A.C.A. para el XVI Certamen de Cocina y Repostería de Aragón han sido Eduardo Comín, María Clavería, Mónica Alejandra Mesa, Raúl Saseta, Alfonso Canelo, Ángela Gil, Reynol Osorio, Ramces González, Víctor Laorden, Lorenzo Ancherlengues, Diego Cabrero, Rubén Ríos, Ramón Lapuyade, Nerea Bescós, Fernando Martín, Javier Carcas, Luis Antonio Carcas, Adrián García y José Manuel García.

FOROS

Al margen de los dos certámenes, se celebrarán varios foros que atraerán a cientos de profesionales relacionados con el sector de la gastronomía, el turismo y la restauración. En las ponencias se debatirá sobre la cocina de las zonas de interior, así como las tendencias del turismo gastronómico y de calidad.

En este sentido, se celebrará el I Foro Nacional de Cocina y Turismo de Interior, bajo el nombre de 'Sabor Interior', con cuatro mesas redondas. Este lunes tendrán lugar las dos primeras: 'Cocina de interior, marca de turismo de calidad, tendencias del turismo gastronómico', a las 18.00 horas, y 'Casos de éxito: Instituciones, cocineros y productores, ¿maridaje perfecto?', a las 19.00 horas.

El martes será el turno de '¿Cómo nos ven & cómo los vemos?', a las 10.00 horas, y 'Aulas. Casos de éxito: Instituciones, cocineros y productores, ¿maridaje perfecto?', a las 12.00 horas. En ellas, intervendrán periodistas especializados en gastronomía y turismo.

SHOWCOOKINGS

Los showcookings también tendrán un papel fundamental durante las jornadas, con las demostraciones de empresas como Thermomix, Arroz Brazal, Caviar Pyrinea o Scandfisk. La Zaragozana ofrecerá las sesiones 'Cocinar con cervezas ambiciosas', en las que se elaborarán diferentes platos con una colección especial de cervezas Ambar.

Los certámenes y las conferencias se complementan con una zona expositiva, donde conocer asociaciones empresariales y expertos gastronómicos, así como una gran cartera de productos de primera calidad. En dicho espacio, Alimentos Aragón cuenta con su propio stand, con productos como borraja, trenza de Almudévar, melocotón de Calanda o Frutas de Aragón, entre otros.

Feria de Zaragoza apuesta por la gastronomía como eje fundamental de desarrollo turístico y económico regional y nacional. Por ello, participa en la organización de este certamen junto a diversas entidades de referencia en el sector, como la Asociación de Cocineros y Reposteros de España y la Asociación de Cocineros de Aragón, que este año cumple su XXV aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento