La Región estrena este curso nivel C2 de inglés y francés con 400 alumnos en la Escuela Oficial de Idiomas

  • MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)
Cachá visita la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia
Cachá visita la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia
COMUNIDAD
Cachá visita la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia

La Comunidad ha implantado este curso 2018-2019 el nuevo plan de estudios en las Escuelas Oficiales de Idiomas que incluye niveles que no se impartían hasta ahora en la Región, como el C2 de inglés y francés y el C1 de alemán e italiano, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha visitado este lunes la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia donde ha explicado que el nuevo plan estudios "adapta la normativa a las demandas del alumnado que quiere aprender idiomas en la Escuela Oficial".

Martínez-Cachá ha señalado que el objetivo ha sido "ampliar la oferta con más niveles e idiomas y adaptar las enseñanzas al avance de la sociedad, evitando que los murcianos tengan que desplazarse a otras comunidades autónomas". En este sentido, son más de 12.500 los alumnos matriculados y el plazo continúa abierto para plazas vacantes hasta el próximo 31 de octubre.

De este modo, el nuevo plan renueva la estructura y funcionamiento de las escuelas de idiomas y posibilita obtener más certificados en menos tiempo y estudiar más idiomas y niveles. También, aporta una mayor flexibilidad a los alumnos, que podrán promocionar al siguiente nivel con una destreza no superada. Además, el alumno puede ser reubicado en su nivel adecuado de aprendizaje una vez iniciado el curso.

Así, inglés y francés se puede cursar hasta en nivel C2 por primer curso, y son 400 los alumnos matriculados. También, se amplían los niveles de italiano y alemán en Murcia y Cartagena con el C1, en concreto el alemán cuenta con 60 alumnos.

MÁS NIVELES EN MENOS TIEMPO

El nuevo plan cambia los niveles y el sistema de acreditaciones (obtención de la certificación oficial tras la superación de los exámenes). Así, este curso se han ofertado los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2, con la novedad de poder acreditar en todos los cursos la competencia general o competencias parciales, las destrezas que ahora se denominan actividades de lengua, de manera que quien lo desee podrá cursar solo una actividad de lengua, por ejemplo, la producción de textos orales, y se podrá optar a acreditar solo esta actividad.

Hasta este momento, el nivel básico 1 y 2 se conseguía con dos cursos de 120 horas cada uno, mientras que este año son de 90 horas, excepto en alemán, que se mantiene en 120 horas.

Por otro lado, el nivel intermedio constaba de dos cursos de 120 horas cada uno y el nivel avanzado estaba compuesto por dos cursos de 120 horas cada uno. Ahora el nivel intermedio incluye un único curso B1 con 160 horas y dos de B2, con un primer curso de 120 horas y un segundo de 160 horas. Así, antes eran necesarios cuatro cursos para superar el nivel avanzado 2 y con el nuevo currículo se podrá certificar tanto B1 como B2 en tres cursos.

Por su parte, el C1 de italiano y alemán constan de un único curso de 160 horas que se puede acreditar tras su finalización. Además, el C2 de inglés y francés, que hasta ahora no se impartían en la Región, se puede realizar durante dos años (dos cursos de 80 horas cada uno), o en uno de modalidad intensiva de 160 horas y optar a la acreditación del nivel.

En definitiva, el nuevo plan permite certificar C1 en cinco cursos, frente al mínimo de siete que hasta ahora eran necesarios. Por su parte, el C2 se podrá obtener en seis cursos.

MÁS FLEXIBILIDAD, MÁS MODALIDADES DE ESTUDIO Y VARIEDAD DE CURSOS

La flexibilidad que aporta este nuevo plan de estudios a la estructura de las escuelas de idiomas permite, por primera vez, que el alumnado oficial pueda pasar al siguiente curso con una destreza no superada del nivel anterior.

Martínez-Cachá ha manifestado que "era algo muy demandado por los estudiantes, pues evita que el alumno estanque su formación por no haber superado una destreza". Esto es posible al ofrecer la posibilidad a los alumnos de combinar la matrícula oficial con la matrícula libre y así superar la destreza no superada. Hasta ahora, tampoco era posible simultanear matrícula oficial con la libre.

Otras novedades se refieren al emplazamiento y al acceso. Por primera vez, existe la posibilidad de reubicar a los alumnos en el nivel más adecuado a sus conocimientos durante el primer trimestre del curso, tanto para aquellos que hayan accedido con un certificado como para el alumnado oficial que haya mejorado su competencia idiomática. Hasta ahora solo se realizaban pruebas de clasificación hasta básico 2, este año ya se han realizado pruebas de clasificación hasta B2.

Por último, la modalidad de estudio semipresencial se adapta a las demandas de los estudiantes a quienes les resulte difícil compaginar estas enseñanzas con sus estudios y/o vida laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento