En Marea crítica que el PP rechazase "estabilizar" precios en el sector eléctrico y pide fiscalizar ayudas

  • El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha criticado que el PP votase
El portavoz de En Marea, Luís Villares, en rueda de prensa
El portavoz de En Marea, Luís Villares, en rueda de prensa
EN MAREA
El portavoz de En Marea, Luís Villares, en rueda de prensa

"en contra" de iniciativas de su formación encaminadas a "estabilizar" los precios en el sector eléctrico para que las empresas electrointensivas y los hogares gallegos tuviesen tarifas "estables" y ha apostado por fiscalizar las ayudas públicas a este tipo de entidades para evitar casos como el del anuncio de Alcoa de cerrar sus plantas de A Coruña y Avilés.

"La Xunta no hizo todo lo que estaba en su mano" para evitar el cierre de Alcoa, ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha señalado que el PP votó "en contra" de las iniciativas defendidas por En Marea en el Parlamento de Galicia y en el Congreso porque "iban en contra de los intereses de oligopolio eléctrico". "Si ahora van a cambiar de posición, agradecemos saberlo y que se impliquen en esto", ha manifestado.

Al ser preguntado por la situación de la planta de Alcoa en A Coruña, Villares también ha recordado que, en los últimos dos años, su formación también defendió que "las partidas presupuestarias, que ascendían a 150 millones de euros en los presupuestos generales del Estado para estabilizar el mercado eléctrico fuesen ejecutadas" por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"El Partido Popular y la Xunta perdieron durante dos años la oportunidad de hacer valer ante el Gobierno de Rajoy su posición, para defender los intereses de la industria de nuestro país", ha censurado Villares, que ha considerado que "hoy no habría" el problema de Alcoa si "la Xunta tuviese iniciativa política y Feijóo tuviese peso político".

Frente a esta situación, el portavoz de En Marea ha emplazado a los populares a "cambiar de posición" en relación a la regulación del sector eléctrico y sobre la ejecución de los fondos destinados a este fin. "Pensamos que eso sería lo que podía hacer cambiar la situación", ha señalado.

REIVINDICACIONES

Además, ha vuelto a pedir el levantamiento "inmediato" del ERE extintivo en Alcoa, ha reclamado la creación de una "mesa tripartita" para atajar este problema y ha demandado, tanto a la Xunta como al Estado, poner en marcha medidas para "la fiscalización de determinadas ayudas que se conceden a empresas como Alcoa".

Y es que, según ha apuntado, la Xunta tiene algunas competencias en materia de inspección y competencia que puede ejercer ante la "falta de competencia real entre empresas del oligopolio eléctrico", una situación que, según ha insistido, "perjudica no solo a los recibos de los hogares gallegos, sino también a estas empresas".

Por último, ha rechazado que la solución pase por la puesta en marcha de una tarifa eléctrica gallega. "La solución pasa, sin dunda ninguna, por una reforma del mercado eléctrico que permita estabilizar los precios", ha señalado antes de asegurar que las empresas permiten tener precios un poco más elevados pero que sean estables que tener estos vaivenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento