Comienza la cuenta atrás para el inicio de las compras navideñas marcado, un año más, por la celebración del Black Friday. Esta tradición importada de Estados Unidos tiene lugar el cuarto viernes de noviembre -un día después de Acción de Gracias -.

En 2018, la fecha será el próximo 23 de noviembre. Esta iniciativa comenzó a asentarse en España en el 2012, con el fin de las rebajas reguladas.

Desde entonces la cita ha ido tomando forma gracias a que grandes cadenas como El Corte Inglés, Fnac o Inditex se han sumado a presentar sus descuentos para esta fecha.

Así, año tras año, cada vez son menos las firmas que permanecen ajenas a este fenómeno y, el próximo 22 noviembre, serán más los españoles que aprovechen los descuentos y se animen a realizar sus compras de Navidad, así como a equiparse de ropa y tecnología a buenos precios.

Los descuentos que los comercios prevén para este día tienen vigencia durante veinticuatro horas, aunque muchas compañías, como ya han hecho en anteriores ocasiones, alargarán la campaña hasta el lunes 27 de noviembre, fecha en la que se celebra este año el Cyber Monday, otro gran evento de rebajas importado de la cultura estadounidense.

Según la sabiduría popular, el viernes negro recibe este nombre porque los comercios estadounidenses ingresan tanto dinero en este día que su contabilidad pasa del rojo (‘red’) al negro (‘black’).

BlackFriday en España

Este año, la cita arrancará a partir de la medianoche del 22 de noviembre, que es cuando estarán disponibles una gran parte de las ofertas en miles de tiendas online y el día 23 será cuando se pueda disfrutar también de los descuentos en los comercios físicos.

Amazon es una de las tiendas online de más éxito durante el BlackFriday.  Tecnología, hogar, cocina y ropa son sus categorías estrella.

Otras tiendas online como PCcomponentes en tecnología, las marcas de Inditex en moda o Ikea en hogar también aprovechan este día para ofrecer grandes ofertas y descuentos.