Los 200.000 autónomos de CyL tendrán acceso a financiación para inversión y circulante a través de Iberaval

  • VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

Los 197.000 autónomos de Castilla y León podrán recibir financiación para proyectos de inversión y necesidades de circulante a través de la sociedad de garantía recíproca (SGR) Iberaval, que gestionará estos productos respaldados por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Comunidad.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomas (ATA) se encargará de difundir entre sus asociados estos productos, que se enfocarán especialmente a los autónomos que desarrollan su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes a partir de los programas de bonificación de préstamos de la Junta incluidos en ADE Financia y ADE Empleo, para lo que ha renovado su colaboración con Iberaval.

El convenio se ha firmado este lunes entre la presidenta regional de ATA, Soraya Mayo, y el máximo responsable de Iberaval, José Rolando Álvarez, y ofrece créditos en condiciones especiales para los autónomos a través de la prestación de avales ante las 23 entidades de crédito con las que trabaja SGR.

Según ha informado Álvarez en declaraciones recogidas por Europa Press, el tipo de interés general quedará establecido en torno al dos por ciento, aunque se ajustará conforme a la calificación del riesgo del solicitante y, a partir del programa ADE Financia, el coste de la financiación para autónomos y microempresas "podría reducirse hasta los cero euros".

En este sentido, el ICE cuenta con una línea específica para este colectivo que contempla bonificaciones de hasta el 2,75 por ciento para proyectos de nueva creación, con condiciones especiales para aquellos ubicados en el medio rural o referidos al emprendimiento social.

ADE Empleo, por su parte, compensará durante cuatro años los costes de financiación de hasta 40.000 euros por cada nuevo puesto de trabajo creado, con un máximo de cinco nuevos empleos por empresa, lo que supone un tope de 200.000 euros.

"INCERTIDUMBRE"

José Rolando Álvarez ha defendido el apoyo al colectivo autónomo, los "héroes" que durante la crisis "mantuvieron el empleo" y que actualmente deben hacer frente a la "incertidumbre" de una subida de la energía o la presión fiscal.

Por su parte, Soraya Mayo ha subrayado el papel de Iberaval como "socio estratégico" de los autónomos y ha asegurado que con el acuerdo rubricado este lunes se busca "adelantarse al futuro y fortalecer sinergias ya en marcha".

Respecto a lo primero, Mayo se ha referido a la previsión de tipos de interés más altos en 2019, lo que "encarecerá el acceso al crédito", frente a lo cual cobra importancia las condiciones especiales que ofrece Iberaval, a lo que se sumará un incremento del coste salarial como consecuencia del aumento del salario mínimo interprofesional (SMI).

En este sentido, ha recordado que los 23.408 autónomos empleadores de Castilla y León crearon 3.739 puestos de trabajo en el primer semestre y ha resaltado el papel de estas ayudas para "consolidarlos" en el contexto que se presenta, por lo que ha sentenciado que ante los anuncios de incremento de los costes, la rebaja de la financiación es "la única buena noticia".

Por lo que se refiere a las sinergias, la presidenta regional de ATA ha relacionado el efecto de este acuerdo con otras medidas puestas en marcha por las administraciones como la tarifa plana especial de las cuotas fijada por el Gobierno de España para los autónomos en el medio rural y la ampliación de la misma para todos los trabajadores de la Comunidad por cuenta propia que complementa la Junta de Castilla y León.

Mayo ha defendido que estas actuaciones son "la clave" para "generar empleo rural" y "frenar la despoblación", ya que "los autónomos no se deslocalizan y vertebran el mundo rural", por lo que apoyar a este colectivo "es la única forma de que Castilla y León tenga futuro". Así, ha subrayado que "donde mejor están invertidos los recursos de Castilla y León es en autónomos y micropymes".

PRESENCIA DE AUTÓNOMOS

Según ha recordado José Rolando Álvarez, en la actualidad el número de socios autónomos de Iberaval se sitúa en el 43 por ciento, con 11.708 inscritos, una porcentaje que se mantiene "constante" en los últimos años.

Asimismo, durante 2018 la sociedad de garantía recíproca ha respaldado 410 negocios pilotados por trabajadores por cuenta propia que han formalizado 26 millones de euros, lo que ha permitido "el mantenimiento o creación de 880 puestos de trabajo".

La operación media respaldada a autónomos por parte de Iberaval, de acuerdo con los datos ofrecidos por su presidente, se situó en 63.000 euros a devolver en seis años y medio. El 62 por ciento de las mismas se dirigió a inversión y el 38 por ciento restante, a necesidades de tesorería o circulante.

Los autónomos cuentan con un riesgo vivo -el importe pendiente de devolución- de 123 millones de euros al cierre del pasado mes de septiembre.

El comercio es el sector de actividad con más presencia, un 27 por ciento de los expedientes, seguido de los servicios, con el 24, y de la industria y el transporte, con un diez por ciento cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento