Garrido asume las guarderías gratis de Cs para salvar sus presupuestos

  • La región cubrirá los gastos de escolarización en las guarderías dependientes de la Comunidad,
  • También, habrá 2.000 nuevas plazas en residencias y bonificaciones para autónomos. 
  • El presidente de Madrid asegura que el pacto está ya al 99%.
Angel Garrido, en el debate sobre el estado de la región.
Angel Garrido, en el debate sobre el estado de la región.
EUROPA PRESS
Angel Garrido, en el debate sobre el estado de la región.

La precampaña por la que ya navega la política madrileña no ha hecho naufragar el pacto para sacar adelante los últimos presupuestos de la legislatura. El PP ha decidido incorporar a su borrador las tres condiciones impuestas por Ciudadanos, el partido que le ha apoyado en todas las cuentas de estos últimos años y en las investiduras de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido. 

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda han confirmado a primera hora de hoy que asumirían el aumento de 2.000 plazas en las residencias para mayores financiadas con fondos públicos que pedía Cs y el lanzamiento de una ayuda equivalente a un año de cotización para los autónomos que contraten a su primer empleado. También, la gratuidad de los gastos de escolaridad de 0 a 3 años en las guarderías dependientes de la Comunidad.

Esta última era la más mediática de las tres peticiones naranjas, aunque, cabe recordarlo, no cubrirá ni las horas extras, ni el comedor ni tampoco se aplicará en las escuelas concertadas o en redes municipales como la del Ayuntamiento de Madrid. La iniciativa, finalmente, requerirá de una financiación de 35 millones de euros y no 350, como se llegó a decir durante los escénicos tiras y afloja que han presidido la negociación.

Antes del 1 de noviembre

De hecho, el vicepresidente regional, Pedro Rollán, ya confirmó hace tres días en una entrevista con 20MINUTOS que la medida no supondría la "gratuidad total" para las familias y adelantó la inminencia de este acuerdo, después de que la cámara de Vallecas aprobara una Proposición No de Ley (PNL) del ramo con el voto del PP. Hoy, el presidente regional ha asegurado ante la prensa que el texto está cerrado al 99% y que solo quedan por negociar "asuntos de menor calado", ha comentado tras un acto en la Real Casa de Correos, informa Europa Press. Sobre los requisitos de su socio, ha defendido que "son temas sobre los que la Comunidad ya trabaja".

Por su parte, Ignacio Aguado -que este fin de semana recibió el aplauso del partido de cara a 2019-, ha celebrado el consenso con el gobierno madrileño. "Ojalá que Podemos y PSOE pongan condiciones y no voten en contra, como han hecho hasta ahora", ha reclamado en la capital antes de comprometerse a que sus tres medidas se pueden ejecutar "sin subir impuestos".

PP y Ciudadanos llevaban conversando sobre los presupuestos desde septiembre, como señaló en su momento la consejera Engracia Hidalgo. El pacto, si llegaba, tenía que fraguarse antes del 1 de noviembre, fecha en la que el ejecutivo deberá enviar a la Asamblea su proyecto de cuentas. Entonces, las cuatro formaciones con representación parlamentaria tendrán oportunidad de examinarlo y enmendarlo antes de que, en diciembre, se apruebe de forma definitiva.

La oposición recela. El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha reprochado a Garrido que haya limitado su negociación a Cs y no haya llamado a "todos" los grupos para conocer sus "prioridades". Además, ha alertado contra abrir "falsas expectativas con las escuelas gratuitas" como con "la gratuidad de libros" de texto.

Desde Podemos, Clara Serra ha aprovechado para recriminar que los naranjas hayan votado contra iniciativas suyas para rebajar los precios de las escuelas. "Es una chapuza electoralista. Ninguno dice de dónde van a sacar el dinero en una comunidad en la que no deja de subir la deuda y en la que han acordado seguir haciendo regalos fiscales a los más ricos", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento